gustavo mendoza lemus
6 de enero de 2016 / 08:20 a.m.

Monterrey.- Los misterios sobre aquellos túneles que conectan viejas casonas con la Catedral de Monterrey, el espectro de un viejo militar que recorre las calles empedradas sobre su corcel, son algunos de los retos a vencer en el videojuego "Misterio en el Barrio Antiguo".

Actualmente se encuentran disponibles dos entregas del proyecto, que se pueden visualizar en Youtube/Misterio en el Barrio Antiguo. Ahí mismo existe una liga para su descarga. A 15 días de su difusión, ha sido descargado en más de 600 ocasiones.

Alejandro Ahumada, junto a Eduardo Zavala y José Luis Melena, refirió que fueron poco más de dos años los que se invirtieron en la producción.

A unos meses de su publicación, el proyecto ha generado expectación en programadores, diseñadores y animadores regiomontanos que quieren aportar al desarrollo del videojuego.

Incluso, especialistas y académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nuevo León y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) han mostrado su interés en apoyar la iniciativa.

“Académicos del CIESAS nos han ayudado con la investigación y también personal del INAH, que se han acercado con nosotros para ofrecernos apoyo en la historia”, apuntó Ahumada.

A lo largo de diversos niveles, el usuario podrá investigar los famosos “túneles”, que la tradición oral indica existen bajo las casonas del Barrio Antiguo. Se podrá combatir a soldados zombis de la invasión norteamericana o resolver acertijos leyendo las placas históricas colocadas por callejones.

El proyecto en su totalidad comprende 16 entregas, las cuales se irán desarrollando a futuro. Esta iniciativa recibió apoyos en su comienzo gracias al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias Pacmyc.

Actualmente se está en la búsqueda de recursos económicos que permitan continuar con la saga, por alrededor de 75 mil pesos.

“Los 16 juegos se desarrollan dentro del Barrio Antiguo. Nos estamos preparando para explorar otras áreas como los cementerios de Nuevo León hasta las leyendas de los municipios”, indicó.

El objetivo del juego, además de ofrecer horas de entretenimiento, es difundir la historia regional, así como fomentar un aprecio por la arquitectura del área protegida del Barrio Antiguo.