MARCELA PERALES
28 de septiembre de 2016 / 12:07 p.m.

MONTERREY.- Dalia, como la llamaremos para respetar su identidad, tenía obesidad y decidió ponerse la banda gástrica.

La sospecha de un mal procedimiento la tenía desde el principio.

"No hubo análisis previos de sangre o con una psicóloga, nutrióloga o algo así. Simplemente fue con su hijo a que me diera el visto bueno, agendé la cita, la cirugía, me operé", manifestó.

La mujer decidió confiar y se operó, pero no obtuvo los resultados deseados, y lejos de eso, su salud empeoró.

"Bajé alrededor de siete, ocho kilos nada más y a partir de ahí empecé a tener muchas complicaciones en cuanto a mi salud, el estómago siempre lo tenía inflamado".

Estas son algunas de las consecuencias de realizarse cirugías con médicos no certificados o clínicas no aptas.

"Eso te puede comprometer una cirugía porque el cirujano que no está certificado busca costos más económicos para el paciente, pero eso puede llevar a traer materiales que no están debidamente aprobados, que no están debidamente declarados, que no tienen un registro.

"Tenemos actualmente la certificación por el CONASEM y el Colegio Mexicano de Cirugía y Obesidad, aquí en el área metropolitana somos más de 10 cirujanos certificados, cirujanos bariátras certificados. Amigos míos, buenos amigos míos que tienen toda la experiencia para poder hacer un procedimiento bariátrico seguro", comentó.

Dalia conoció al cirujano bariátra Manuel García Garza, quien le realizó un byapass gástrico, que corrigió la operación mal realizada y logró combatir su obesidad.

"Me da una serie de estudios tanto de sangre como físicos, con la nutrióloga y psicóloga, a partir de ahí tomé más confianza".

"Después de mi cirugía yo muy feliz, y con mis resultados porque a la fecha, me operé por ahí de marzo, estamos a septiembre, hace seis meses que me hice la cirugía, llevó 35 kilos sin complicación alguna", relató.

El doctor Manuel García explica que ya sea este, o cualquier procedimiento bariátrico será seguro siempre y cuando se elija a un médico certificado, porque sólo así, la salud no se verá afectada.

"Yo les recomendaría que antes de tomar esa decisión, revisar e investigar que el doctor realmente este certificado, sus diplomas, todo en regla y legal porque pues con la salud no se juega, y si buscamos estar saludables, bellas y con una mejor apariencia y salud, pues yo recomienda que investigar más a fondo al doctor" , dijo el experto.