ORLANDO MALDONADO 
27 de septiembre de 2016 / 05:05 p.m.

MONTERREY.- Por no ser consultados sobre las decisiones que determina la Contraloría del Estado, entre ellos el tema del Cobijagate, seis de los siete integrantes del Consejo Ciudadano de dicha dependencia renunciaron a sus cargos honoríficos.

Fue este lunes por la tarde cuando se desarrolló la última Sesión Ordinaria del Consejo Ciudadano en donde estuvieron presentes Fernando Elizondo Barragán, coordinador Ejecutivo del Estado, Nora Elia Cantú, Contralora, Lorenia Canavati, coordinadora de enlace con la ciudadanía y Ernesto Canales, Subprocurador Anticorrupción.

Rogelio Sada, Malaquías Aguirre, Paula Villalpando, Sandra Garza, Graziella Sulvi y Lourdes López son quienes dejaron el Consejo Ciudadano de la Contraloría, mientras que Pablo Carrillo se mantuvo en dicho organismo.

Una fuente allegada a la reunión informó que sólo fungían como "mirones de palo" al considerar que no hay una incidencia de las posiciones de los consejeros en las acciones que emprende la Contraloría a la hora de ejercer responsabilidades administrativas.

"Dicen ellos que no tenían por qué tomarnos en cuenta, que las cosas siguen su curso y siguen sus normas, pero creemos también que si tenemos un espacio de responsabilidad ante los ciudadanos pudimos haber, no digo contar con información privilegiada, pero sí con información fehaciente para poder contribuir a por lo menos calificar los eventos (como el Cobijagate).

"Hay quienes consideran, que no es mi caso, que sí hubo serias anomalías, y yo creo que las rutas administrativas seguidas no se actuó con toda la energía que habría sido posible en unas circunstancias", dijo.

El informante reclamó que en todo lo acontecido por los presuntos casos de corrupción en el Cobijagate, se enteraban siempre por la prensa y no por los funcionarios en la Contraloría.

"Entonces, si queremos opinar si estamos restringidos por la ley porque no nos pueden informar de los asuntos porque como están en curso… Y luego nos enteramos por la prensa de dos o tres cosas pues eso es incómodo, el diseño del Consejo y los temas no son los idóneos para la participación ciudadana", refirió.

Concluyó que en la reunión Fernando Elizondo los invitó a que reconsideraran la decisión de renunciar al Consejo y los exhortó a que no hicieran "juicios fuera de lugar" sobre los funcionarios actuales.