LUIS GARCÍA
17 de abril de 2015 / 10:14 a.m.

MONTERREY.- Se definen como una asociación de asociaciones fundada en 1975. En su página de Internet www.consejocivico.org.mx se presumen como "apartidistas y de afiliación voluntaria".

Es el Consejo Cívico de las Instituciones en Nuevo León (CCINLAC), cuya historia se encuentra íntimamente ligada al Partido Acción Nacional (PAN).

Así lo demuestra el brinco que sus ex presidentes han dado a cargos de elección popular o administrativos bajo las siglas del citado instituto político.

Desde hace casi dos décadas, quienes han encabezado la organización encontraron refugio posterior en el partido albiazul.

Un ejemplo es José Luis Coindreau que de 1977 a 1979 presidió al CCINLAC. Varios años después asumió la presidencia estatal del PAN, y a la postre, llegó a ser el número dos de la única administración estatal emanada de este partido, al convertirse en secretario General de Gobierno.

Otro caso es el de Raúl Cadena. De 1983 a 1986 fue la cabeza del Consejo Cívico, para integrarse después a diversos cargos en la dirigencia estatal panista y, con el tiempo, en delegado del Centro SCT Nuevo León al amparo de un Gobierno federal albiazul.

Gerardo Garza Sada es otro connotado panista que primero se desempeñó al frente del organismo y posteriormente en cargos públicos. Tras su paso como presidente de 1988 a 1990, logró una diputación local y la alcaldía de San Pedro, ambas representando a Acción Nacional.

El mismo caso lo tiene Jesús María Elizondo, hoy candidato a la gubernatura por el Partido Humanista. Encabezó CCINLAC de1990 a 1992, y después ganó elecciones como panista a las alcaldías de Guadalupe y Monterrey.

Tal vez menos recordados, pero entre los ex presidentes panistas del Consejo Cívico de las Instituciones se encuentra Arnulfo Flores Rodríguez, cabeza de 1986 a 1988 en la organización. Posteriormente llegó a ser secretario del Ayuntamiento en Monterrey en un gobierno panista.

Luis Carlos Treviño dirigió de1996 a 1997 al CCINLAC, para terminar como subsecretario de Promoción Social durante el gobierno de Fernando Canales, y también se desempeñó como director del Fideicomiso Parque Fundidora.

Tras su paso de 1999 al 2000 al frente de CCINLAC, Ricardo Martínez fue invitado a participar en la administración de San Pedro Garza García como secretario de Finanzas, y también se desempeñó como secretario del Ayuntamiento.

Recientemente esta el caso de Miguel Treviño, hijo del reconocido panista Humberto Treviño Landois, quien hasta el momento no ha ocupado cargos bajo las siglas de Acción Nacional, pero si trascendió su apoyo a la campaña de Fernando Elizondo Barragán a la gubernatura en el 2009, cuando este todavía militaba en el PAN.

La lista de nexos crece al revisar a las asociaciones que integran CCINLAC, entre ellas destacan la Canaco y Coparmex.

De la Canaco salió el único gobernador que ha tenido el Partido Acción Nacional, en la figura de Fernando Canales Clariond.

De acuerdo a la información disponible, CCINLAC se integra por más de 80 instituciones, como organismos de la sociedad civil, organismos intermedios, grupos de colonos, profesionistas, clubes de servicio y deportivos.

Hace unos años integraron la plataforma "Alcalde, ¿Cómo Vamos?" y "¿Cómo Vamos, Nuevo León?", esta última, responsable del debate a la gubernatura de Nuevo León, celebrado la semana pasada en el Auditorio Luis Elizondo del Tecnológico de Monterrey, al que solo se invitaron cuatro de los 10 aspirantes al cargo.

Si bien se dicen apartidistas, los nexos entre el organismo y Acción Nacional datan desde hace muchos años, poniendo en entredicho la imparcialidad de una plataforma que se supone 100 por ciento ciudadana.