31 de marzo de 2014 / 04:13 p.m.

Monterrey.- Desde hace un año y medio, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León opera sin "vida jurídica", sin sesionar con todos sus integrantes y con poco eco en sus propuestas y exhortos ante la autoridad.

Pese a que la ley lo obliga a reunirse cuatro veces por año, el organismo conformado por la iniciativa privada, universidades, instituciones y organismos no gubernamentales no lo ha hecho, y si lo hizo "olvidó" convocar a algunos de sus consejeros.

"No he sabido de ninguna junta, recientemente a alguno de los compañeros consejeros me dijo que habían convocado a una reunión, hará dos semanas, pero yo no supe absolutamente nada, no he recibido ningún comunicado en todo este periodo de 14 meses"

-¿Cuándo fue la última vez que lo convocaron?: No tengo la fecha, creo que fue hace tiempo, creo que fue a partir de que se terminó el nombramiento de los consejeros donde se dejó de convocar, imagino que ese fue el motivo"

Por ley, el Consejo Ciudadano de Seguridad debe renovarse cada cuatro años, quien quiera puede proponer reelegirse. Este periodo concluyó hace 15 meses.

-¿Cuántos consejeros hay actualmente?: Somos 18 consejeros, de los 18 consejeros asistimos ordinariamente algunos 13 consejeros, hubo algunos consejeros que lo abandonaron definitivamente y que han sido de alguna manera inquietos"

El Congreso Local no priorizó -hasta hoy- el nombramiento de los consejeros inscritos tras las convocatoria hecha el año pasado.

¿QUIÉNES LO INTEGRAN?

- Total: 20 consejeros

- Reelección: 11 consejeros

- Candidatos: 29 ciudadanos

Es la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso del Estado, la que debe elegir a los miembros de un nuevo Consejo Ciudadano.

Sin embargo, desde que arrancó funciones, el Consejo Ciudadano no ha emitido una sola recomendación a la autoridad. En los últimos años enfocó su atención a los reglamentos de tránsito, dejando a un lado algunas de las bondades que por ley abarca, tales como:

ATRIBUCIONES POR LEY

- Elaborar los perfiles de los mandos policíacos- Evaluar a ministerios públicos, agentes de investigación y jueces calificadores- Emitir recomendaciones a la autoridad- Realizar consultas públicas y estudios sobre incidencia delictiva

En la próxima entrega... la nómina de un Consejo que trabaja al margen de la ley... su falta de transparencia y las interrogantes entre sus miembros.

José Plata