DENISSE MESTA
14 de mayo de 2016 / 04:08 p.m.

Monterrey.- Monterrey es la ciudad más contaminada de la República Mexicana por encima de la Ciudad de México, así lo dio a conocer  la Organización Mundial de la Salud.

El organismo internacional reveló un informe de acuerdo a la base de datos 2016 con el que se recogen información de tres mil ciudades alrededor del mundo, en el cual aparecen nueve urbes mexicanas que presentaron mayor cantidad de partículas nocivas durante todo el 2011.

La lista emitida por el OMS es encabezada por Monterrey, seguida por Toluca, Salamanca, León, Irapuato, Silao, Ciudad de México, Guadalajara y por último Puebla.

En el ranking se informa que Monterrey se encuentra arriba en la lista de las ciudades de México ocupando el lugar 255 de 2 mil 973 ciudades de los cinco continentes.

La ciudad de las montañas es seguida por Toluca que ocupa el lugar 302.

Salamanca Guanajuato, lugar donde se encuentran las refinerías de Petróleos Mexicanos ocupa el tercer lugar con 60 particulas menores a 10 micras, en tanto la ciudad de México, la cual constantemente se declara en contingencia por la mala calidad del aire ocupa el puesto 681.

Según el informe dado a conocer por la OMS las ciudades antes señaladas tienen la peor canlidad de aire en cuanto a partículas 2.5 y 10, lo cual conlleva riesgos de salud principalmente con enfermedades respiratorias como asma.

Las partículas más prejudiciales a la salud son las de 10 micrones de diámetro principalmente al penetrarse en el tejido de los pulmones y sistema cardiovascular.

Las principales fuentes que provocan polución son las fábricas, automóviles y el transporte público.