17 de agosto de 2014 / 03:37 p.m.

Monterrey.- El consultor en Desarrollo Urbano, Jorge Longoria Treviño, indicó que la construcción de la Línea 3 del Metro es considerada como de alto riesgo, por ello, indicó es propensa a que sucedan en sus alrededores y el sitio incidentes como el de viernes, tras la ruptura de una tubería de gas.

A decir de Longoria Treviño, se trata de una obra compleja, apresurada y ‘apretada’, que requiere una revisión meticulosa para la remediación de la tubería industrial de gas que se rompió.

"Esta perforación se da precisamente en la curva de donde van a conectar una de las columnas. Lo que da a pensar es que este punto en particular desafortunadamente en la curva le tocó pegar a una de las tuberías...¿Por qué sucede esto? Porque es difícil de detectar si durante las maniobras de la instalación de la tubería de gas no se apuntó en un plano en forma específica el trayecto final de toda la tubería", señaló.

El urbanista indicó que para evitar problemas como éste, en las obras hay una labor que se denomina de inducción o de interferencia, en la cual con ayuda de equipo especial, se supervisan diversos detalles de infraestructura subterránea para detectar dónde hay tuberías, y se hacen las modificaciones necesarias a nivel de campo conforme avancen los trabajos.

"En cualquier tipo de obra hay una labor que se llama de inducción o de interferencia, donde se revisa un equipo de avanzada las trayectorias, los registros, para que puedan rectificarse en campo", manifestó.

Como recomendación, instó a las autoridades a realizar revisiones periódicas para salvaguardar la zona de los Condominios Constitución y evitar que el olor penetrante afecte a los hogares vecinos, ya que el gas es sumamente penetrante y se puede impregnar hasta en las paredes y ropa, después de haberlo aspirado se queda con sensación.

Por otra parte, el legislador federal del PAN, Alfonso Robledo, opinó que este tipo de descuidos por parte de la desarrolladora de la Línea 3 del Metro se da porque la empresa no es especialista en proyectos de movilidad.

"Pusieron una empresa de algún compadre del gobernador simplemente para acabar de robarse lo que dejan este momento. Lucran con este tipo de obras nada más para ellos, porque no le veo otra razón que siempre ganen las mismas empresas; las que hacían carreteras ahora hacen Metro y eso me parece absurdo", mencionó.

Si bien en el país hay más empresas que se dedican a realizar obras para Metro, el diputado indicó que ahora los vecinos sufren las consecuencias de elegir a una compañía que no es especialista.

De acuerdo a reportes preliminares de elementos de Gas Natural México, Protección Civil del Estado y del municipio de Monterrey, la fuga se debió a que una tubería de gas de aproximadamente seis pulgadas fue golpeada por una máquina retroexcavadora, la cual se encuentra realizando labores en los alrededores de la Línea 3 del Metro en la avenida Félix U. Gómez.

En tanto, representantes de vecinos de los Condominios Constitución mencionaron que según lo que las autoridades les hicieron saber, las obras en los alrededores del sector donde ocurrió la fuga de gas quedarán suspendidas hasta no realizar los peritajes correspondientes.

FOTO: Especial

SYNDY GARCÍA