LUIS GARCÍA
13 de octubre de 2016 / 06:22 p.m.

MONTERREY.- Tras el anuncio durante el Primer Informe de Gobierno sobre la requisa al sistema Ecovía, el Gobierno de Nuevo León detalló, mediante un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, los alcances de esta medida.

En el documento se establece que de forma inmediata, la administración estatal toma control de los activos en poder de la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico, que ostenta la concesión de Ecovía.

Se detalló que la requisa abarca 80 unidades Hyundai, refacciones de las unidades, taller y encierro en Apodaca, encierro en Fomerrey 115, en Monterrey, derechos de ingresos por tarifa y derechos a favor de la empresa, demás bienes con que opera, incluyendo maquinaria, equipo, equipamiento, herramienta o cualquier bien mueble o inmueble.

La requisa tiene carácter temporal, hasta que la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico subsane las fallas detectadas por la Agencia Estatal del Transporte. En el acuerdo, se desglosa que éstas consisten en inseguridad, mal servicio, impacto financiero, entre otras.

En el reporte se enlistan las irregularidades en el Sistema Ecovía que de la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico debe subsanar:
Camiones con capacidad de 77 pasajeros, cuando el acuerdo era de 100.

-De enero de 2014 a septiembre de 2016, 364 casos de choques, colisiones, atropellos y frenado brusco de unidades.

-Del 1 enero al 26 septiembre 2016, 168 eventos de ponchadura de llantas, 451 ocasiones se ha calentado la unidad, 1184 desalojos de usuarios por diversas fallas.

-Este año ha habido, 50.11% por ciento de salidas incompletas.

-También se detectó limpieza ineficiente, jornadas laborales excesivas, y todo esto, generó una merma no cuantificada de ingresos al sistema, que la autoridad definió como grave.

Pese a todo, una vez que el consorcio arregle estas fallas, el control de Ecovía volverá a manos de la mencionada empresa. En tanto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable designará a un administrador de los bienes requisados y en 10 días hábiles se notificará a la empresa de las deficiencias a subsanar.

La Agencia Estatal del Transporte determinará cuando se haya cumplido a satisfacción a fin de levantar la requisa.