UBALDO REYNA
28 de abril de 2015 / 07:47 p.m.

Montemorelos.- Un Cristo de madera de casi 12 metros de largo considerado a este día el más grande de México, fue construido en el municipio de Montemorelos por una familia de escultores, quienes por más de 11 años trabajaron en este proyecto.

La obra fue llamada por sus creadores como “El Cristo Yacente” y la imponente escultura se ubica en el cruce de las calles Libertad y La Fuente en la colonia Zambrano, en la zona norte de esta localidad.

El responsable de esta pieza tallada en finas maderas de oyamel y sabino es el señor Humberto Santisteban Uviña, quien junto a sus hijos Humberto, Christian y Zeus Santisteban Rodríguez comenzaron a elaborarlo en el mes de agosto del año 2003.

El cristo mide 11.66 metros de pies a cabeza, pesa más de 3 toneladas y terminó de construirse apenas el pasado 15 de diciembre del 2014 más de 11 años después de que se comenzó con su elaboración.

cristo grande
La obra fue llamada por sus creadores como “El Cristo Yacente”. | UBALDO REYNA

En las uñas se tallaron las imágenes de los 12 apóstoles también en madera, los dientes son de hueso, las lágrimas son de cristal y se utilizaron diversas pinturas y materiales naturales para sus finos acabados según comenta Humberto Santisteban Rodríguez hijo del escultor y también experto en tallar madera.

El pasado fin de semana fue la develación oficial de esta pieza de madera y a partir de este martes la escultura del “Cristo Yacente” podrá ser admirada por el público en general en el interior de la vivienda de Don Humberto y su familia, la cual se ha convertido prácticamente en un museo.

Esta familia originaria de Durango y arraigada en Nuevo León desde hace más de 25 años se ha dedicado toda la vida a la creación de esculturas de madera, a la fecha conserva decenas de piezas elaboradas con este material de todos diseños y tamaños.