LUIS GARCÍA
18 de septiembre de 2015 / 05:44 p.m.

Monterrey.- A pesar de lo innovador de la idea, la consulta pública lanzada en la página nuevoleonparticipa.com para opinar sobre el posible Gabinete estatal que entrará en funciones a partir del 4 de octubre, carece de un sustento legal.

El artículo 85 de la Constitución Política establece que corresponde al gobernador designar y remover libremente a los funcionarios.

Entre las responsabilidades del mandatario que muestra el artículo se encuentra:

- Nombrar y remover libremente a los titulares de las Dependencias que integran la Administración Centralizada, y de los organismos y entidades que integran el sector paraestatal y demás funcionarios.

- Someter a la aprobación del Congreso, la propuesta sobre los cargos de Procurador General de Justicia del Estado y de Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado.

Lo anterior representa que, sin importar la cantidad de opiniones a favor o en contra, el titular del Ejecutivo tiene facultades plenas para designar en forma directa a los secretarios de cada área, y proponer al Congreso el perfil del tesorero y el procurador.

Tras la ola de comentarios generados, el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, aclaró que la consulta no era "ni un concurso de belleza ni de popularidad", y que la intención del ejercicio era simplemente conocer la opinión ciudadana sobre los perfiles que se analizan para cada área.

Recalcó además que una parte del Gabinete estatal se dará a conocer hacia finales de septiembre, cuando concluya la revisión de los curriculums.

Hasta la tarde de este viernes, en la página www.nuevoleonparticipa.com se habían recibido comentarios en todas las áreas puestas a consulta.

Además, las ligas que llevaban a los perfiles para la Secretaría de Seguridad Pública, la Subsecretaría de Prevención y la Administración Penitenciaria, fueron bajadas.