26 de abril de 2014 / 06:23 p.m.

El Sector Salud, manifestó que de los consumidores de drogas, el 12 por ciento reporto haber utilizado de cinco o más tipos de estupefacientes, en donde los hombres combinan más sustancias tóxicas que las mujeres.

 

Monterrey.- Aunque el inicio en el consumo de drogas en Nuevo León sigue siendo entre los 10 y 14 años de edad, el uso de la cocaína ha ido en descenso, revelaron autoridades del Sector Salud en la entidad.

 El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, dijo que de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, ha disminuido el número de personas que se internan para recibir tratamiento por adicciones.

"La edad de inicio en el consumo de las drogas sigue siendo entre los 10 y 14 años", expresó.

Detalló que "algo relevante que se concluyó fue la disminución en el uso de la cocaína como droga de impacto en cuanto a drogas ilegales", sin entrar en mayores detalles.

El funcionario refirió que "otro elemento destacable es que el número de casos que se internan para tratamiento también han venido a la baja y han incrementado las consultas ambulatorias".

El número total de casos consultados va en aumento porque la infraestructura va en aumento, pero el número de casos atendidos ambulatoriamente es mucho mayor, añadió Villarreal Pérez.

Por su parte, el director de Salud Mental y Adicciones, Juan José Roque Segovia, mencionó que el uso del alcohol y la marihuana sigue siendo la principal causa de que personas acudan a solicitar ayuda.

Este apoyo profesional, indicó, lo solicitan tanto en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), como en los Centros de Integración Juvenil y los Centros Especializados.

Expuso que durante el 2013 un total de tres mil 220 personas acudieron a estos centros para solicitar atención, de lo que el 72.7 por ciento fueron hombres y el 27.3 por ciento mujeres.

Roque Segovia manifestó que algunos de ellos fueron referidos a lugares de internamiento, mientras que el resto recibieron atención ambulatoria.

"En cuanto a la cantidad de drogas consumidas, ya sabemos que no hay mono usuarios de drogas, casi todos usas dos o más", dijo.

"Los que van a los centros no gubernamentales son los que tiene más reporte de que cuando consumen usan dos o más drogas al mismo tiempo", señaló.

Indicó que el año pasado alrededor del 73 por ciento de los menores infractores que recibieron atención especializada se encontraban bajo el influjo de alguna droga.

NOTIMEX