29 de agosto de 2014 / 02:21 p.m.

Cadereyta.- El subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Arturo Rodríguez Abitia, calificó de excepcional la contaminación en el río San Juan, en Cadereyta, debido a la afectación provocada por el derrame de entre 10 y 15 mil toneladas de crudo.

Rodríguez Abitia dijo que la mayoría de las emergencias ambientales registradas no afectan extensas superficies de terrenos o cauces. 

"Cadereyta es un caso excepcional, 187 tomas clandestinas que han afectado 40 hectáreas (…) generalmente se encuentran a campo raso, áreas rurales, de difícil acceso, donde el crimen organizado siente que está mejor protegido para realizar estas actividades", declaró el funcionario nacional.

Mientras que el delegado en Nuevo León de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Guillermo Cueva Sada, asegura que terminar con la limpieza de la fuga de petróleo de Pemex en Cadereyta tardará por lo menos otras tres semanas, Petróleos Mexicanos contradice esa versión y asegura que esta tarea tardará dos meses.

La diferencia de cinco semanas entre una declaración y otra pone en duda la coordinación que presumen ambas instancias, así como el tiempo de saneamiento total  en el río San Juan y zonas aledañas afectadas por la fuga de hidrocarburo en la zona.

FOTO: Iván Ramírez Gil 

ADRIANA DÁVILA Y FANNY MIRANDA