NOTIMEX
16 de abril de 2016 / 10:56 a.m.

Monterrey.- En cuestión de proporciones, Monterrey se encuentra cerca de igualar el nivel de polución en el aire que el del Valle de México, afirmó el titular de Ingeniería Ambiental del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, , Benjamín Limón Rodríguez.

El especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) dijo que “Monterrey es un territorio mucho más pequeño, con mucho menos vehículos, y los valores de concentración a veces andan igual o más altos que en el Valle de México”.

Añadió que “son 22 millones de habitantes en el Valle de México contra cuatro millones aquí en el área metropolitana”.

Los automóviles, externó, son responsables de 80 por ciento de las emisiones, en tanto que la quema del petróleo es causante de esta grave situación de contaminación.

Por otra parte, apuntó, la economía del mundo depende en gran medida de la quema de hidrocarburos.

“Los automóviles son responsables de un 80 por ciento de las emisiones, pero estamos poniendo más fábricas de automóviles, más calles, más pasos a desnivel para los automóviles”, subrayó.

Limón Rodríguez consideró necesario “reforzar la obtención de energías a través de la utilización del viento, de las olas del mar, del sol que son gratis”.

Otro sector que bien puede ayudar a mejorar el medio ambiente es la generación de biocombustible, donde existe una desventaja, ya que para su producción hace falta tener cultivos vegetales, indicó.

Mencionó que en cuanto al problema de la contaminación del aire, aquí en Nuevo León ya se han hecho intentos muy buenos.

En los años 90, dijo, se pusieron las primeras estaciones de medición de la calidad del aire y se hizo un programa de verificación vehicular

“Todos los taxis viejos, las peceras tuvieron que salir y llegaron los ecotaxis, se mejoró la gasolina, que antes contenía plomo y para llegar a esta calidad de gasolina, se invirtieron millones de pesos”, expresó.

Manifestó que los fabricantes de automóviles tuvieron que cambiar el diseño de los motores.

Los países de avanzada han establecido programas en base al uso de la bicicleta y el transporte público de calidad, dijo.

El especialista universitario comentó que existen otras sugerencias como el carpool, el automóvil compartido, donde un solo conductor ofrece el traslado a otras tres personas a sitios puntuales, disminuyendo con esto la emisión de hidrocarburos.

Aquí en la zona metropolitana regia, expuso, se pueden compartir medios de transporte e implementar en las escuelas horarios diferenciados para evitar congestionamientos que conllevan a disparar la polución ambiental.