GUADALUPE SÁNCHEZ
17 de abril de 2016 / 11:33 a.m.

Monterrey.- El sistema de monitoreo ambiental en la zona metropolitana de Monterrey es obsoleto y se requieren por lo menos 10 estaciones más, aseguró el ecologista Guillermo Martínez Berlanga, quien agregó que algunas de la estaciones incluso requieren ser reubicadas.

En entrevista para Telediario señaló que los temas ambientales en la entidad no han sido tocados en la presente administración estatal incluso desde campaña y el problema se agrava por la erosión de montañas y la reducción de áreas verdes.

"Esta contaminación mata más que las balaceras desafortunadamente, pero nadie lo dice y cuesta 5 mil millones de dólares al año en salud a Nuevo León ese es el tamaño del problema", señaló.

"El 'Hoy no circula' no funciona, empeora las condiciones. El problema es que no tenemos un transporte público de adeveras, las autoridades hacen transporte público desafortunadamente para el que tiene menos", consideró.

“El transporte público es verdadera chatarra en Monterrey, tú te vas a bajar de tu carro para subirte al camión, pues no”, aseguró.

Martínez Berlanga declaró que mientras no existan programas de reforestación, el programa "Hoy no circula", sería insuficiente por la falta de árboles que recolectan la cerca de 40 a 50 mil toneladas de contaminantes.

Agregó que cada árbol tiene la capacidad de procesar 15 kilos por día de dióxido de carbono para convertirlos en oxígeno.