CÉSAR CUBERO
9 de febrero de 2016 / 08:34 a.m.

Escobedo.- La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, reconoció que el río Pesquería es un tema que considera va a durar los tres años de su administración, y los siguientes tres, y los siguientes tres, "pero hay que irle avanzando".

Es por eso que la munícipe señaló que hay que tomar acciones concretas para evitar que se agrande la problemática.

"Es un problema o una realidad que estamos viviendo muy complicada, que se tienen que hacer acciones de fondo, y que todas ellas y los recursos o inversiones que se hagan en el río, se tienen que pensar muy bien para que no se tiren a la basura.

"Que los recursos que se inviertan sean estratégicos, que sean específicos y que sean en zonas en donde realmente eviten una desgracia, porque también estamos, incluso, en algunas zonas en riesgo en cuanto a algunas desgracias que tienen que ver con la basura", comentó.

Cabe destacar que la Asociación Metropolitana de Alcaldes encargó a la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales el seguimiento al tema del río Pesquería; y hasta el momento los secretarios de los municipios involucrados ya se han reunido en un par de ocasiones dando como primer resultado las delimitaciones en el río que hizo Conagua.

"¿Qué pasaba antes? El municipio de Escobedo hacía sus cosas, el de Apodaca las suyas, Pesquería las suyas, todos hacíamos cada quien lo que quería, y no estaban enfocadas las acciones a un fin absoluto, por ejemplo, que era determinar los límites, bien simple pero muy importante.

"Sé que en la segunda reunión lo que pasó es que ya hizo suyas Conagua las delimitaciones, el principal problema que había, de hoy hacia atrás, era que no estaban delimitadas las competencias, no se sabía cuál era competencia estatal, cuál era federal, cuál municipal, entonces si alguien tiraba basura, o si alguien invadía, la competencia no estaba completamente definida", precisó Flores Carrales.

Además, en estas reuniones que se han tenido se toma como base el estudio que realizó la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el cual se determinan zonas de retorno, zonas de alto riesgo, zonas de problemas, o si se rellena una zona u otra.

Río Pesquería
"Allá hay un carretonero que tira mucha basura", comentó un vecino del sector | ROBERTO ALANÍS

No obstante, afirmó que el futuro para el río Pesquería tendrá una fecha clave: el próximo viernes 12 de febrero.

"La siguiente reunión será este próximo viernes donde ya deberemos de llevar fechas y determinaciones cada municipio para ver qué sigue, con esto te digo que es un trabajo que no se va a responder con dos o tres acciones, sino que una vez que se determinen los aspectos jurídicos, hay que ver los aspectos de remediación, hay que ver los aspectos de reorganización".

Según la alcaldesa, existe la voluntad y disposición por parte de todos los municipios de que la situación del río Pesquería se convierta en un área de oportunidad y no en un perjuicio.

"En cuanto a las acciones físicas falta ver que nos digan los técnicos que si primero debe empezar Escobedo, antes que García, o ese tipo de cosas que son técnicas.

"Después los municipios también tendremos que definir cuánto dinero tenemos para poderlo hacer, cuesta o no cuesta, si lo podemos hacer con nuestro equipo, pero por lo pronto mínimo contener que no se esté tirando basura en la zona, que no se esté tirando desecho en la zona, ya no queremos que avance, mínimo que se contenga", dijo.

Flores Carrales reconoció que la imagen del río demuestra que hasta ahora todos los esfuerzos han sido inútiles.