SYNDY GARCÍA
25 de febrero de 2016 / 04:50 p.m.

Monterrey.- Las autoridades del Estado presentaron este jueves un acuerdo de reorganización de la estructura administrativa.

En la presentación, llevada a cabo en el patio central del Palacio de Gobierno, Fernando Elizondo, coordinador ejecutivo, confirmó que se plantean tomar 88 cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Destacó que en el Gobierno central desaparecerán 55 dependencias y en paraestatales se estima suprimir 21 espacios.

Detalló que el plan de reducción del Gobierno contempla la liquidación de 700 empleados con un ahorro aproximado entre 400 y 500 millones de pesos.

Para la liquidación de funcionarios se mencionó que se erogarán 300 millones de pesos en los despidos.

Elizondo indicó que en una primera fase se plantea desaparecer direcciones de administración para hacerlas una nueva Secretaría.
Se indicó que el plan de hacer una centralización de la administración es para tener un control de compra.

El titular de la Coordinación Ejecutiva mencionó que la Corporación de Desarrollo Agropecuario pasará a ser también una nueva Secretaría.

Por otro lado, las universidades tecnológicas se concentrarán con una nueva administración para formar la Universidad Politécnica en Nuevo León.

Las autoridades anunciaron además la creación de una nueva Secretaría de Economía y Trabajo, la cual concentrará diversas funciones de fomento al empleo y de defensoría.

El gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que los cambios se plantean para reordenar el Gobierno y fortalecer las instituciones.

Al anunciar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración, el mandatario estatal pidió a los empleados no angustiarse ante las medidas.

Aunque consideró que no hay empleados "de más", mencionó que es necesario hacer un recorte de personal por las dificultades financieras.

A los legisladores, el gobernador les pidió apoyo para aprobar la iniciativa.

Por su parte, Elizondo Barragán dijo que en caso de que haya errores se buscarán enmendarlos.

El convenio fue firmado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, así como por los miembros del gabinete central.

A la presentación acudieron el presidente del Congreso, Daniel Carrillo; el titular del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Emilio Arenas; así como funcionarios estatales y municipales.