1 de enero de 2015 / 06:54 p.m.

Monterrey.- La inversión en proyectos energéticos en la entidad rebasará durante el presente año los dos mil millones de dólares, un 25 por ciento superior que en 2014, estimó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) estatal.

El titular de la dependencia, Rolando Zubirán Roberts, subrayó que este 2015 será un periodo muy importante y determinante para fortalecer dicho sector, sobre todo con la dinámica por la reforma energética impulsada por el gobierno federal.

"Creo que (2015) será un año muy dinámico para el sector energético, la cartera de energía debe de estar fácilmente por arriba de los dos mil millones de dólares, tiene que venir mucha inversión", indicó.

Refirió que "está inversión corresponderá también a las condiciones internacionales, por ejemplo, la baja del precio del petróleo impactan en la producción de petroquímica y petróleo".

Este tipo de situaciones coyunturales "afecta a las empresas que importan materiales vinculados a la industria, pero independientemente de esto el escenario es muy positivo", recalcó.

Zubirán Roberts mencionó que un grupo de 18 empresas nacionales y extranjeras son las contempladas para encabezar la inyección de capital para los nuevos proyectos energéticos en la entidad.

El funcionario expuso que el año previo las inversiones en el sector de energía en Nuevo León ascendieron a unos mil 600 millones de dólares, que represento cerca del 29 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) captada.

Dijo que el año pasado, la mayor parte de la IED fue canalizada hacia las empresas del rubro automotriz y para este 2015 la industria energética registrará un alto flujo de capitales foráneos.

"La estrategia del gobierno del estado ha sido muy clara, captar la pauta para capitalizar más el sector automotriz que es el sector más maduro del estado” y ahora en 2015 apuntalar más a la industria energética", señaló.

Para el presente año, manifestó, la IED ayudará a fortalecer nuevos polos de desarrollo en los municipios de Linares y Montemorelos, al sur del estado, así como al sector manufacturero en general.

"Ahora con el gasoducto Los Ramones, Linares y otros municipios vecinos empezarán a figurar como nuevos polos de atracción de inversión privada nacional y extranjera", comentó.

FOTO: Carlos Rangel

TEXTO: NOTIMEX