14 de agosto de 2014 / 12:31 a.m.

San Pedro.- Luego de que la Procuraduría de Justicia levantara el aseguramiento que aplicó el pasado fin de semana, este miércoles continuaron las labores de demolición del excedente del edificio Tanarah por parte del Municipio de San Pedro.

Son en total 27 metros de altura, correspondientes a cuatro o cinco pisos, los que serán derribados, aunque aún no se sabe cuánto tiempo durarán las maniobras.

Los trabajos son realizados por una empresa privada. El costo será de unos 12 millones 800 mil pesos, más los impuestos, que deberán ser liquidados por la constructora o los desarrolladores a cargo del edificio.

La noche del lunes el Gobierno del Estado liberó y puso a disposición del Municipio de San Pedro el edificio Tanarah, que enfrenta cargos administrativos por supuestas violaciones a la Ley de Desarrollo Urbano municipal.

La mañana del martes se notificó al Ayuntamiento, luego de que los peritos concluyeran la toma de muestras y evidencias.

El pasado viernes 8 de agosto a la 1:00 de la mañana, representantes del Ministerio Público aseguraron, por medio de sellos, el inmueble ubicado en la avenida Vasconcelos, entre Ricardo Margáin y Río Nazas.

La semana pasada y tras la medida cautelar implementada por la instancia investigadora, el subprocurador del Ministerio Público, Javier Flores Saldívar, indicó que el aseguramiento se dio a raíz de una denuncia.

La queja penal fue presentada por los desarrolladores o constructores de la torre, por el delito de daños en propiedad ajena, además de considerar que el peritaje realizado por Protección Civil Municipal tuvo irregularidades.

El 3 de abril del presente año el Ayuntamiento sampetrino clausuró el edificio al considerar que representaba riesgos.

El 25 de julio anunció la demolición de seis pisos de dicha torre, pues detectó que la construcción se excedió en su altura un total de 27 metros.

El 1 de agosto y teniendo al propio alcalde Ugo Ruiz como primer artífice, el Municipio inició la demolición del excedente, pero se suspendió a las pocas horas debido a la acción de la autoridad estatal.

FOTO: Especial 

AGUSTÍN MARTÍNEZ