SANDRA GONZÁLEZ
17 de agosto de 2016 / 05:02 p.m.

MONTERREY.- La tenencia y su cobro para los siguientes años provocó reacciones encontradas en el primer círculo del Gobierno de Nuevo León. Mientras que el tesorero y el secretario General de Gobierno afirmaron que el impuesto vehícular se mantendría, el gobernador lo descartó.

Quien abrió la polémica fue el tesorero, Carlos Garza Ibarra. Por la mañana, en una plática en el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, anunció que intentarán convencer a los diputados de mantener la tenencia, y detalló los motivos por lo que el Gobierno del Estado mantiene dicho impuesto como única opción para sanear las finanzas públicas, que de otra manera mantendrían su déficit por lo menos 5 años más, aclarando que no tienen otra alternativa.

“El planteamiento al Congreso es que vamos a hacer con esta necesidad de reducir el déficit, equilibrar el presupuesto, y entonces obviamente que esperamos hacer para fortalecer los ingresos y obviamente un debate tendrá que ser no nada más le tenencia, pero si específicamente en este caso la tenencia”, dijo Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado.

Horas más tarde, el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, confirmó esta noticia y explicó que la promesa de eliminar la tenencia gradualmente tendría que quedar pendiente.

Indicó que el plan que contemplan es mantener el 20 por ciento de descuento durante dos años y después analizar si se elimina al 100 por ciento.

“Lo que hoy estamos proponiendo es llegar a una pausa, a una reflexión a la sociedad sobre la posibilidad de sostener en ese 80 por ciento la tenencia, esto permitiría que bajáramos del 2026 al 2021 el poder emparejar los números de los ingresos y los egresos del estado”, dijo González Flores.

El funcionario aseguró en esta entrevista que el costo político no es importante para el equipo de Jaime Rodríguez.

Sin embargo, en poco tiempo el jefe del gabinete reviró y dijo que estas fueron opiniones personales de los funcionarios.

“No está contemplado ese tema, fue una declaración personal de Carlos que no está en el plan ni en el proyecto, también fue una opinión que Manuel me preguntó porque necesitamos una mayor capacidad de recaudación, pero yo no lo estoy contemplando así”, dijo el gobernador.

Sin embargo... noviembre es la fecha definitiva para decidir si continúa o no la tenencia.