MARCIAL PASARÓN
15 de octubre de 2015 / 09:53 a.m.

Monterrey.- A unas horas de que la bancada del PRI en el Congreso expusiera su rechazo a la designación del director de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Procuraduría de Justicia echó marcha atrás en el nombramiento del contralmirante Augusto Cruz Morales al frente de la dependencia.

En lo que representa el segundo tropiezo en las designaciones al frente a una dirección, el procurador de Justicia, Roberto Flores Treviño, señaló que ya se trabaja en una reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría para que el contralmirante se haga cargo de la AEI.

En rueda de prensa, el procurador aceptó que la ley establece que el director de la AEI debe tener licenciatura en Derecho, y el contralmirante no la tiene. Es por ello que ya prepararon la iniciativa para que eliminar ese requisito.

Mientras tanto, expresó Flores Treviño, el contralmirante fungirá como director operativo y despliegue Territorial de la agencia, y en la práctica, seguirá siendo "el jefe" de la Agencia Estatal de Investigaciones.

"La Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia, es la que en este momento estamos trabajando en hacer una reforma", dijo el abogado del estado.

Enfatizó en que Augusto Cruz será el jefe de toda la Policía y será quien tendrá las atribuciones y funciones como parte operativa de esta corporación.

Esta decisión se da a conocer horas después de que la bancada del PRI en el Congreso del Estado señalara que el nombramiento del nuevo director de la AEI era anticonstitucional.

En las instalaciones de la Procuraduría de Justicia, sobre la avenida Melchor Ocampo, en el centro de la ciudad, Roberto Flores señaló que la Dirección Operativa y Despliegue Territorial siempre ha existido dentro de la dependencia.

"Otra cosa es que el anterior gobierno hizo creer que el director de la AEI era el encargado del despliegue policiaco", explicó.

Sin embargo no profundizó, ni tampoco explicó el porqué, el equipo de transición no se dio cuenta de que en la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia se establecía que era necesario que el director tuviera título de abogado.

Se justificó al decir que a él lo nombraron después que el director de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Sobre la postura de la bancada del PRI, quien hizo el señalamiento, Flores Treviño expresó que no es su función hacer política, y únicamente se enfocó en corregir el problema.

El martes, el Gobierno del Estado tuvo que remover al director del DIF, José Eduardo Santos González, después de que diputados del PRI alertaran que no cumplía el requisito de la edad, pues la ley establece que debe tener por lo menos 30 años.