EDUARDO MENDIETA 
30 de septiembre de 2016 / 12:36 p.m.

GARCÍA.- El representante de la empresa fantasma que vendió cobijas al triple de su valor al Estado, Hernán Chávez Hinojosa, fue contratado como asesor por el Ayuntamiento de García, de extracción independiente

El municipio, a cargo del alcalde César Valdés Martínez, lo contrató el pasado 4 de julio por un monto de 1 millón 160 mil pesos, pero con otra razón social, a través de la firma Accountants Management, SA de CV.

Chávez Hinojosa aparece como representante de la Comercializadora Mirof, SA de CV, proveedora todóloga del Estado en 2015; pero que también vendió en 2011 tamales al municipio de Cadereyta; y pintura para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nuevo León. Fuentes establecen que Chávez Hinojosa es el dueño de Mirof, conformada presuntamente por prestanombres que se dedican a trabajos de albañilería y soldadura (Fidel Cortez de la Cruz y Leonel García Armendáriz).

Sin embargo, en esta ocasión el dueño de Accountants Management se dedica a la asesoría y planeación estratégica.

El domicilio del representante de la firma es José de San Martín 106, colonia Insurgentes, en Guadalupe, dirección en donde el Estado buscaba a Mirof por el "cobijagate".

Accountants Management aparece con el contrato MGSTFYAM-021/2016-PS, según el portal de García, en el apartado "Convenio y contratos" de la Secretaría de la Tesorería y Finanzas, a cargo de Óscar Treviño Moyeda.

No obstante, el municipio desembolsó otros 835 mil 200 pesos en la misma fecha a Big Master Solutions, SA de CV, también por el servicio de elaboración de reglamentos del Ayuntamiento.

En esta compañía, fundada el 19 de diciembre de 2014, aparecen como accionistas en partes iguales Federico Alejandro Ramos Villanueva, vecino de García; y como comisario, José Luis Segura Armadillo.