EDUARDO MENDIETA
7 de julio de 2016 / 06:35 p.m.

Santa Catarina.- El ex alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, dijo no haber cometido delito al contratar el despacho de Roberto Martínez, pues lo hizo para asesoría general en casos de la administración pública, y no para defensa legal de ex funcionarios, como lo hizo otro municipio.

Tras conocer la noticia de que podría ser investigado por la Subprocuraduría Anticorrupción del Estado, Pérez Díaz dijo estar dispuesto a aclarárselo a la autoridad, pues aseguró que el contrato concluyó el año pasado.

"Yo he intentado acudir a cualquier cita para aclarar la situación porque tampoco se puede estar prejuzgando, sin tener elementos en la mano, a quienes fuimos funcionarios en algún momento dado, sobre algunas situaciones y estar preconcibiendo delitos.

"Yo encantado de ir a la hora que me citen para aclararlo y decir lo que hicimos y la información pública que se requiera, toda la información la pueden obtener y no tenemos ningún problema en acudir, aclarar, e informar, en cuanto al proceso que se hizo", indicó.

El ex alcalde de Santa Catarina informó que el contrato fue concluido, pues tuvo una duración de poco más de un año, ya que terminó el 25 de octubre del 2015, días antes de dejar el cargo.

"Es un contrato que termina en octubre 25 del 2015 y ya no está vigente; para empezar, ya terminó, y en segundo lugar, era un contrato que abarcaba asesorías legales de casos administrativos en general sobre la administración, ese contrato no abarcaba ningún servicio personal de asesoría legal hacia los funcionarios.

"Y tampoco abarcaba, por supuesto, asesoría jurídica a personas, además ya está terminado para dar cobertura jurídica a funcionarios que fueran a salir de la administración, es totalmente descartado (el mismo esquema utilizado por Monterrey), estoy dispuesto a aclarar la situación", indicó.

Pérez Díaz señaló que espera que la autoridad estatal también informe que no hay delito o situación anómala, cuando así lo confirme, sobre la contratación de servicios de asesoría del bufete de abogados.

"Que ellos también digan que no procede claramente, porque aquí no hay ninguna comparación alguna con el contrato que un servidor hizo como alcalde, con los otros contratos que hayan hecho algunos otros alcaldes, no tengo la fecha y fue desde abril del 2014 a octubre del 2015.

"No fue por los tres años (como alcalde) fue asesoría jurídica a la administración y por ahí están las facturas de la contratación y podemos aclarar la contratación, y sí fue totalmente diferente; van a tener la oportunidad de hacer las comparaciones que se requieran y aquí estamos a la orden para aclarar lo que sea", expresó.

El martes pasado, en la comparecencia ante la autoridad judicial, la ex alcaldesa Margarita Arellanes reveló que había otros ex alcaldes que estaban en su misma situación al haber contratado al despacho de Roberto Martínez Rodríguez para la defensa legal de cualquier ex funcionario al término de la gestión.

Este jueves, el gobierno estatal informó que se están abriendo investigaciones a ex alcaldes de algunos municipios, entre ellos, Juárez, San Pedro, Santa Catarina y Escobedo, además del de Monterrey.