11 de abril de 2014 / 12:41 p.m.

Monterrey.- Aquellos pequeños contribuyentes que se fueron a la economía informal, y regresen al redil hacendario, tendrán derecho a subsidios de un 50 por ciento en los pagos del Seguro Social y el Infonavit, por cada uno de los empleados que registren, aseguró Héctor Nava Ramos, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Capitulo Nuevo León.

Recordó que con la reforma fiscal, muchos contribuyentes, principalmente Repecos, abandonaron la economía formal para irse a la informal, por lo que ahora Hacienda busca atraerlos con algunos subsidios.

"Lo que consiste el subsidio es que a partir de junio, aquellas personas con cierto requisitos, en lugar de pagar con 30 por ciento pagará el 15, es decir que el IMSS y el Infornavit subsidiará el 50 por ciento en las cuotas obrero patronal", mencionó el fiscalista.

De cada cien pesos de sueldo, el patrón paga unos 30 pesos como cuotas obrero patronales, que se verán reducidas a la mitad para quienes se reintegran al sistema fiscal, bajo el esquema de Régimen de Incorporación Fiscal, y cuyos trabajadores no hayan estado cotizando durante los últimos dos meses.

Existen otros alicientes, dijo, pero este es nuevo. No pagarán Impuesto sobre la Renta en el primer año, porque va subsidiado al cien por ciento, y ahora, tampoco la mitad de las cuotas obrero patronales.

"(Son) aquellas personas que no están en el régimen de incorporación fiscal y que se incorporen al régimen y  tengan trabajadores que no hayan cotizado en el IMSS o en el Infonavit los últimos 24 meses" indicó.

El martes 8 de abril fue publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación con el anuncio del subsidio, explicó Nava Ramos.

Aclaró que no todos los RIF se verán beneficiados, y una excepción será para quienes declararon en el 2013, se dieron de baja en el 2014, y vuelvan a darse de alta en Hacienda.

El fiscalista recomendó a los contribuyentes que viven esta situación, que aprovechen el subsidio para reincorpores a la economía formal, y asesorarse bien en torno a sus obligaciones y los beneficios que obtienen al cambiar de esquema fiscal.

Francisco Zúñiga