RICARDO ALANÍS
10 de mayo de 2016 / 05:13 p.m.

Monterrey.- El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, revivió el proyecto de ampliación de banquetas en la avenida Juárez, como parte de un plan de movilidad urbana que contempla que esta arteria vial sólo sea para uso del transporte público y ya no para el paso de autos particulares además de la implementación del sistema Ecovía.

Aunque el proyecto está "en veremos", de realizarse contaría con bancas y andadores, además de las banquetas más amplias, según dijo el munícipe, quien explicó que el proyecto fue planteado al secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi.

"Probablemente saquemos a los vehículos particulares y dejemos nada más al transporte público, hablaba Russildi de meter una línea tipo BRT (Bus Rapid Transit o Ecovía). Alguna vez lo hicimos en la calle Juárez en la época navideña, creemos que funcionó bien y no descartamos un proyecto que se está trabajando en el tema de ampliación de banquetas en el primer cuadro de la ciudad.

"Les puedo adelantar que una de las visiones que traemos es que pueda ser la calle Juárez, hemos platicado inclusive brevemente con el Gobierno del Estado, con el secretario Russildi, ellos también ven viable esa parte y nos estamos coordinando para ver si podemos concretar un proyecto en ese sentido".

Adelantó que el proyecto no tiene fecha de inicio, pero que probablemente lo pondrán a prueba en domingos por la afluencia de personas en el sector.

Este proyecto de convertir la avenida Juárez en arteria vial de uso exclusivo de transporte público fue propuesto por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), en 2010 al Gobierno Estatal de Rodrigo Medina de la Cruz.

En información publicada por MILENIO Monterrey en esa ocasión, se estableció que dos carriles (uno por sentido de circulación) serían para uso exclusivo de la Ecovía o BRT y los otros dos, los izquierdos para el camión urbano o taxi.