ERIK SOLHEIM ROCHA
14 de enero de 2017 / 04:59 p.m.

MONTERREY.- Para los coordinadores de las mayorías en el Congreso Local, la iniciativa presentada por el Gobierno del Estado que tiene como objetivo reducir de 42 a 30 el número de diputados, tiene tintes políticos y busca distraer la atención de otros problemas que ocurren en la entidad.

Aunque los legisladores coincidieron en que la iniciativa deberá ser analizada el próximo periodo, advirtieron que podría ser una propuesta que viola la Ley Federal, y por ende inconstitucional.

“Por eso el número de diputados que se reduzca no le veo problema primero hay que analizarlo bien, no hay que inventar experimentos o propuestas mediáticas para desviar la atención de lo que verdaderamente está sucediendo, hay que predicar con el ejemplo, lo que está haciendo el Gobierno del Estado es tratar de distraer la crisis de ingobernabilidad que tiene", señaló Marco González.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García, dijo estar a favor de que se baje el número de diputados.

“Yo estoy totalmente a favor de quitar diputados, de quitar bonos, de bajas sueldos, pero hay que ser muy responsables porque la constitución federal establece que todo congreso para respetar la diversidad y la pluralidad tiene que tener representación proporcional, desgraciadamente es un tema político más que técnico, de lo contrario lo hubieran presentado en otra ocasión", opinó al respecto Samuel García

Previamente, el Coordinador de la bancada panista, Arturo Salinas, dijo que dicha propuesta es una salida falsa que nada tiene que ver con mejorar la economía de Nuevo León.

Fue el secretario General de Gobierno, Manuel González, quien presentó el documento que contempla contar con un diputado en cada uno de los 26 distritos y solo cuatro de representación proporcional y no 16 como actualmente están distribuidos.