23 de enero de 2014 / 01:35 a.m.

Monterrey.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estatal propuso hoy reestructurar "a fondo" el sistema de transporte público y frenar el oligopolio con que se ha manejado este sistema, durante décadas.

Alberto Fernández Martínez, presidente de la Coparmex en Nuevo León, aseguró que para la entidad "el impacto social de las políticas de transporte actual es enorme".

Con el inicio del 2014, las tarifas camioneras en la zona metropolitana se elevaron 20 por ciento, mientras que en otros municipios el aumento fue aún mayor.

"El aumento autorizado que se aprobó el pasado diciembre fue la gota que derramó el vaso, no podemos seguir haciéndonos de la vista gorda", subrayó Fernández Martínez.

Puntualizó que "es claro que el sistema está orientado a maximizar las utilidades de los transportistas por encima de la satisfacción de las necesidades de los usuarios".

El dirigente del gremio patronal sostuvo que "nuestro sistema de transporte público está en crisis", ante lo cual pidió que se auditen en detalle las utilidades obtenidas por los empresarios del transporte urbano, que se estiman en 13 mil millones de pesos anuales.

Insistió en que al Consejo Estatal del Transporte le urge una reestructuración a fondo porque sólo unos cuantos empresarios del ramo manipulan el organismo, en detrimento del sector productivo del estado.

Fernández Martínez recordó que la última reestructuración total de las rutas camioneras fue en 1967, con una población metropolitana de un millón de habitantes y cuando el 60 por ciento de los viajes iban al centro de esta capital.

Fernández Martínez dijo que actualmente el área metropolitana contabiliza poco más de cuatro millones de habitantes, en tanto que sólo 18 por ciento de los traslados en transporte público se dirigen a la zona centro.

NOTIMEX