GUADALUPE SÁNCHEZ 
10 de diciembre de 2015 / 06:44 p.m.

Monterrey.- El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Arturo Salinas, dijo que si en Nuevo León se copia el sistema penal de Estados Unidos, donde las cárceles son privadas, entonces la justicia se convertiría en un negocio y no en una obligación que tiene el Estado. 

" La readaptacion social es una obligación del Estado, es parte del proceso de seguridad pública y el Estado subsidia y hace frente a esa readaptacion social, porque además privatizar la justicia". dijó Salinas

Asimismo destacó que al privatizar el sistema de readaptación social se corre el riesgo de corrupción o la fuga de reos peligrosos.

"Imagínense un penal de alta seguridad es muy fácil corromper, inclusive a los directores del penal o a lo mejor se arreglan con el dueño que está en Texas y le da lo mismo que se escape 'El Chapo' Guzmán ¿no?", finalizó. 

Lo anterior se dio luego de que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, anunciara a través de Facebook la idea de importar algunos modelos penitenciarios de Texas, y en el cual dejó abierta la posibilidad de privatizar los penales con los que cuenta el Estado.