22 de mayo de 2014 / 01:26 p.m.

Monterrey.• La Universidad Autónoma de Nuevo León inició un proyecto para la instalación del Instituto Rey Sejong cual será un intercambio cultural bilateral con la República de Corea.

El 21 de mayo se formalizó la apertura de este organismo en una reunión entre el Rector Jesús Ancer Rodríguez y el Embajador de Corea en México, Seong Hoa Hong.

Cabe destacar que el “Sejonghakdang” fue creado por el Ministerio de Cultura, Deportes y Cultura de Corea del Sur para difundir las diversas expresiones de este país asiático, a través del mundo.

El primer objetivo de esta alianza bilateral es promover la continua enseñanza de la lengua coreana y fortalecer los lazos en el intercambio académico y científico, así como potenciar el conocimiento de la República de Corea en México.

Este programa ya tiene como becaria a la joven Claudia Hernández, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

UANL-Corea, alianza estratégica

Actualmente, el Instituto Rey Sejong cuenta con 120 planteles en 43 países; en México, la Universidad de Autónoma de Nayarit fue la primera institución del país con esta distinción.

"En Nuevo León tenemos inversiones de Corea y esta alianza representa un área de oportunidad para nuestros jóvenes, a través de la práctica social para su formación integral; nos interesa la parte cultural, pero también de generación de conocimiento y formación de recursos humanos a través de nuestro programa internacional", refirió el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

El rector agregó que los indicadores que hoy registra la Máxima Casa de Estudios la hacen una institución atractiva para los organismos internacionales.

"Hemos podido posicionar a la Universidad en una plataforma que hoy la estamos fortaleciendo en la parte internacional, este convenio es entonces un mecanismo fundamental para este propósito; analizaremos áreas de conocimiento en común que nos permitan potenciar la generación de ideas y proyectos", agregó.

Para Seong Hoa Hong, la instalación del Instituto Rey Sejong dentro del Centro de Estudios Asiáticos, es de suma importancia para la difusión de la cultura e idiomas coreanos; destacó que para el Gobierno de Corea del Sur es una prioridad el enriquecimiento cultural en el cual el idioma es fundamental.

"La apertura del Instituto va a contribuir a la mayor difusión del idioma coreano y el mayor entendimiento académico, como cultural en la región norte de México; es más significativo tener este organismo en esta prestigiosa Universidad en Monterrey, ciudad donde se han instalado y operan numerosas empresas de origen coreano, pues el Instituto puede ser un elemento facilitador que catapulte y amplíe las relaciones comerciales y económicas entre ambos países", precisó el Embajador de Corea en México.

Telediario Digital