16 de octubre de 2014 / 06:08 p.m.

Monterrey.- Con una inversión de tres mil 200 millones de dólares, Corea del Sur se ha convertido en el tercer país que más capital aporta al estado de Nuevo León, desplazando a Japón.

Según informó Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico del estado, Corea del Sur se encuentra sólo por debajo de Estados Unidos y los países de Argentina e Italia. Esto se debe principalmente a la inversión que se realizó con la llegada de la armadora Kia Motors.

Además, Zubirán apuntó que las expectativas de inversión extranjera directa que se habían pensado originalmente con la llegada de la surcoreana fueron muy humildes y las proyecciones actuales se han incrementado.

"Vamos a cerrar el proyecto con Kia con muchísimo más de lo que originalmente era, contractualmente el compromiso fueron mil Kia, y mil 500 los proveedores. A como vemos, va a ser mil 500 Kia y pueden llegar a ser dos mil o dos mil 200 los proveedores", aseguró Zubirán.

Originalmente se hablaba de 300 mil unidades de producción, sin embargo, actualmente se prevé un total de 450 mil unidades. Esto significaría que el porcentaje del 10% de representación de la producción nacional que se estimó en un principio, incrementó a un 14%, señaló.

"Sí, el gobernador ayer anunció en el informe dos mil 200 millones, lo que los trae un crecimiento contra el 2009 del 275%. Pero del 2012 al 2014 traemos 11 mil 500, si comparamos la administración para hacer una reflexión superamos ya la meta. Era para el sexenio una meta de 10 mil millones de dólares y para la fecha traemos 16 mil 500, viene muy bien la tendencia", comentó el secretario de Desarrollo Económico.

Corea del Sur se ha convertido históricamente en el tercer país que más ha aportado financieramente al estado, señalo Zubirán, y por obvias razones el municipio de Pesquería es el que más se llevó inversión. Fue Salinas Victoria el que obtuvo mayor cantidad de inversión el año previo.

Asimismo, el secretario aprovechó para hacer mención sobre los planes que tiene el estado de instalar una oficina en el país surcoreano para luchar por mejores contratos y mayor inversión extranjera directa proveniente de éste, ya que hay otras entidades federativas que ya tienen presencia ahí como Zacatecas.

Sería en las próximas semanas cuando se haría el anuncio oficial de quién sería la persona encargada de dicha oficina, que estaría junto a las de ProMéxico.

FOTO: Especial

DANIELA GARCÍA