28 de julio de 2014 / 12:37 p.m.

Monterrey.- De concretarse la instalación de la armadora Kia en Nuevo León, el flujo de inversión sólo por concepto de proveeduría para la industria automotriz podría ascender a 15 mil millones de dólares en los próximos 10 años, dijo Rolando Zubirán Robert, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León (Sedec).

Para Nuevo León, la gran apuesta es que el coche que fabrique Kia no sólo se produzca en el estado, sino que se diseñe.

"La derrama económica que dejaría la proveeduría de empresas de autopartes coreanas y japonesas es una rebanada de pastel enorme, pues estamos estimando que podrían venirse entre 50 a 100 empresas si se concreta la inversión de Kia al estado, esto es a largo plazo y serían unos 15 mil millones de dólares. De ese tamaño es el potencial de atracción que detonaría la instalación de la armadora coreana. Esto evidentemente ya no nos tocaría verlo como administración de Rodrigo Medina, pero sí podríamos sentar las bases", dijo el funcionario.

En el momento que se concrete dicha inversión, la Sedec se vería en la necesidad de replantear sus prioridades y su estructura interna al dar paso a un departamento para que se dedique exclusivamente a atender a este pool de empresas de autopartes de Corea y Japón que estarían interesadas en instalarse, mencionó Zubirán Robert.

"El ecosistema automotriz en Nuevo León crecería al triple, entonces se tendrían que cambiar las prioridades", dijo, esto se daría de inmediato que se llegue a concretar dicha inversión.

Actualmente el capital coreano en Nuevo León asciende a 700 millones de dólares y genera unos cinco mil empleos, y lo encabeza la empresa LG, firma que ha invertido 450 millones de dólares.

Zubirán Robert explicó que con el crecimiento exponencial que se dará, Nuevo León va a requerir una planeación estratégica derivada de estas inversiones a largo plazo.

"Tenemos que dejar un panorama estructurado para el futuro, un desarrollo y planeación integral para evitar cuellos de botella. Una base importante que se dejará es la Ciudad Innova, que abarca municipios como Pesquería, Apodaca y Guadalupe". 

Zubirán Robert comentó que la Sedec está abierta a los requerimientos que pueda tener Nemak, la filial de autopartes de Alfa que anunció también la construcción de dos plantas en la región de Norteamérica, una de esas factorías estaría en Nuevo León.

"Nos complace este anuncio, nosotros estamos abiertos y a Nemak se le dará el mismo tratamiento que se le otorga a las empresas extranjeras", mencionó. 

Autos de lujo y deportivos

Armando Tamez, director general de Nemak, quien anunció recientemente la construcción de dos plantas en la región de Norteamérica, una de éstas en Nuevo León, dijo que México se ha convertido en un país muy atractivo para la industria automotriz de Norteamérica que ha sido redescubierto principalmente por los productores europeos y asiáticos.

México produce 2.9 millones de vehículos, pero con las inversiones anunciadas va a permitir que el país hacia finales de la década crezca a 4.4 millones de vehículos, posicionándose como el sexto fabricante más importante a nivel mundial, desplazando para 2020 a Brasil y a Corea del Sur.

"México está demostrando que puede fabricar vehículos no sólo compactos, sino de lujo y deportivos", afirmó.

Tamez refirió que el país tiene ventajas, como mano de obra calificada, costos competitivos y una industria de autopartes muy fuerte y sólida, ubicada en el cuarto lugar a nivel mundial en fabricación de componentes.

Claves

Sobre ruedas

- Para Nuevo León, la gran apuesta es que el coche que fabrique la armadora coreana Kia no sólo se produzca en el estado, sino que también sea diseñado en la entidad.

- De lograrse la inversión de Kia, dice Rolando Zubirán Robert, titular de la Sedec, representa una rebanada depastel enorme,  que impulsaría el arribo de entre 50 y 100 empresas del ramo.

- Según Armando Tamez, director general de Nemak, México ha sido redescubierto como un país muy atractivo para Europa y Asia en materia de producción de automotores.

FOTO: Especial

ESTHER HERRERA / MILENIO DIGITAL