15 de diciembre de 2014 / 12:47 p.m.

Monterrey.- Aunque para su último año de gestión algunos alcaldes metropolitanos han solicitado techos de deuda de hasta el 10 por ciento de su presupuesto anual, los diputados locales perfilan 'rasurar' las propuestas de los cabildos y no conceder topes mayores al 5 y 7 por ciento de sus ingresos.

Este miércoles los legisladores concluyen su penúltimo periodo de sesiones, pero antes deben sacar adelante los presupuestos municipales para 2015, principalmente en los temas de topes de deuda y de incrementos en los impuestos prediales, que en este año, salvo en el caso de Apodaca, no se van a presentar.

Es por ello que durante el fin de semana legisladores del PRI y el PAN sostuvieron una serie de reuniones para fijar los parámetros de los topes de deuda que solicitaron los alcaldes metropolitanos y algunos de la zona rural.

En dichas reuniones habrían acordado aprobar los paquetes fiscales de los municipios esta semana, pero con autorizaciones de nuevos créditos bancarios que no superen el 5 o 7 por ciento de sus ingresos anuales.

Esto perjudicaría a municipios como San Pedro, Apodaca y Juárez, que solicitaron manga ancha para maniobrar en su último año.

Estos tres Ayuntamientos que encabezan los alcaldes Ugo Ruiz Cortés, Raymundo Flores Elizondo y Rodolfo Ambriz Oviedo, respectivamente, solicitaron permiso para adquirir una deuda equivalente al 10 por ciento de sus de ingresos.

En el caso de San Pedro se pidió una deuda de 151 millones 584 mil pesos para tener un colchón en caso de que los ingresos no alcancen los números calculados, según declaró su alcalde.

Asimismo, Apodaca y Juárez también solicitaron un techo de deuda cercano al 10 por ciento de su presupuesto anual.

Otro municipio afectado es Santa Catarina, que encabeza Víctor Manuel Pérez Díaz, y que para el próximo año solicitó la autorización para un nuevo crédito de casi 84 millones de pesos, equivalente al 9 por ciento de su presupuesto.

En la propuesta del cabildo avalada el pasado 14 de noviembre se especifica que "dicho financiamiento se presenta sólo para fines de que se asiente como un ingreso de la Hacienda Pública de este municipio, reservándose el Ayuntamiento la facultad de autorizar su contratación para inversiones públicas productivas", según el dictamen aprobado por los regidores.

Escobedo y García, encabezados por los alcaldes priistas César Cavazos y Jesús Hernández, también solicitaron un techo que ronda entre el 8 y el 8.75 por ciento de sus ingresos, y en donde los diputados podrían aprobar estas cifras con recortes de un punto porcentual.

Otros municipios metropolitanos decidieron ajustarse a los techos del año pasado.

Tanto la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, como el alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer, y de Guadalupe, César Garza Villarreal, se fueron a lo seguro, ya con la experiencia de los dos años anteriores y garantizaron sus techos financieros en un 5 por ciento.

LOS QUE MÁS PIDEN:

SAN PEDRO        10%

APODACA           10%

JUÁREZ              10%

SANTA CATARINA 9%

ESCOBEDO         8.75%

GARCÍA             8%

SAN NICOLÁS    7.78%