ISRAEL SANTACRUZ
2 de mayo de 2016 / 10:11 a.m.

Monterrey.- Sus calles tienen el mismo pavimento que todas. Las casas están hechas con el mismo material que las de otras zonas de la ciudad. Su plaza pública recae bajo la misma responsabilidad que las ubicadas en San Jerónimo y Cumbres, entonces, ¿qué hace diferente a la colonia Garza Nieto?

Desde hace años la imagen de la también llamada "La Coyotera", como se le conoce a la colonia, es arrastrada bajo los mismos problemas sociales: drogadicción, inseguridad y prostitución.

Son las 9:30 de la mañana y en los cruceros cercanos a la colonia ya se observan franeleros y limpia parabrisas. Algunos de ellos al parecer bajo los influjos de sustancias tóxicas, pero no son los únicos, otros lo hacen en la plaza de la colonia, el sitio donde los niños van y juegan.

"El problema son los indigentes que se quedan en la plaza, se orinan, se drogan, se drogan en la plaza, se ponen a tomar. Las familias ya no pueden salir a la plaza por lo mismo. La licenciada Margarita Arellanes dejó inconclusa la canchita y ya la racita ya no baja a jugar por lo mismo, por los indigentes", dijo Anibal, un vecino del sector.

"Vienen los policías, pero luego se los llevan (a los ladrones) y se arreglan. Como ahorita se llevaron uno y ya ahorita lo soltaron, y vienen a lo mismo. Mira, esos ahí andan loqueando, van a comprar vicio", dijo José Luis Aguilar, otro vecino.

'La Coyotera', un sector de inseguridad y drogas que se observa desde Google Maps
Hombres y mujeres se drogan en la plaza pública de la colonia, el sitio donde los niños van y juegan | ESPECIAL

Se pudiera pensar que basta un recorrido de la autoridad para solucionar el problema. Pero es difícil que esto ocurra cuando la ayuda sólo ocurre para la foto y luego se olvidan de la colonia.

Por las calles de la Garza Nieto, sobre todo por Miguel Nieto, se observa a un grupo de mujeres sentadas, aparentemente aguardando clientes. Para los vecinos es común verlas prostituirse, pues así ha crecido la colonia. Ahí a la vista de todos, incluso de todo el mundo, también aparecen en Google Maps.

Su problema es complejo y de raíz profunda de extraer, por eso los vecinos hartos de esto preguntan si alguna vez la Garza Nieto, "La Coyotera", será diferente; pero al salir y ver la realidad que viven, tan distante a muchos otros regiomontanos, pierden lo que al final debe prevalecer... la esperanza.