orlando maldonado | milenio digital
7 de diciembre de 2015 / 05:50 p.m.

Monterrey.- El Gobierno del Estado dio a conocer la creación de la Subprocuraduría de Combate a la Corrupción, la cual comenzará con la investigación de 100 presuntas irregularidades que se dieron en la pasada administración.

Sin dar detalles de nombres, el gobernador de Nuevo León adelantó que los actos de corrupción detectados están en dependencias como Agua y Drenaje, Secretaría General de Gobierno, Obras Públicas, Simeprode, Medios de Comunicación, Secretaría de Salud, Educación, Monterrey VI y la empresa KIA.

Se explicó que la conformación de la Subprocuraduría quedará establecida a partir de mañana cuando sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, y para el miércoles próximo se le estará tomando protesta a Ernesto Canales como titular del nuevo organismo.

El mandatario estatal argumentó que además de estos 100 casos de corrupción, cuentan con otros 100 que se están analizando; una vez concluidas las pesquisas, y si la argumentación lo avala, los agregarán a los expedientes de la Subprocuraduría.

Recalcó que en estos casos puede haber "peces gordos y flacos", pero insistió en no dar nombres porque la Ley no se lo permite y debe mostrar un respeto a quienes estén involucrados.

Por su parte, Canales aseguró que deberán de integrar adecuadamente todos y cada uno de los expedientes de los casos de corrupción para que los infractores sean castigados conforme a la Ley.

La autoridad estatal explicó que este mes de diciembre lo utilizarán para la integración de los 100 documentos, en enero visualizarán jurídicamente lo que deberán de hacer, y para el mes de febrero estarían presentando las 100 denuncias ante los tribunales.

La Subprocuraduría será una dependencia integrada a la Procuraduría del Estado, ello como parte de la reorganización de la misma, y que viene planteada, según, en el presupuesto del siguiente año.