19 de febrero de 2014 / 02:07 a.m.

Monterrey.- En ciudades como Monterrey, es importante cubrirse de los rayos solares, aún en tiempos invernales, porque de otra manera, el cáncer de piel hace presencia.

Aunque no existen estadísticas oficiales, se calcula que en la ciudad podrían surgir anualmente unos veinte mil casos nuevos de este tipo de cáncer, que si bien no siempre es mortal, sí complica y cambia totalmente la vida de quien la padece.

Sin embargo, el futuro parece que llegó, dice el dermatólogo Miguel Ángel Morales Monsiváis, porque la misma naturaleza dio la solución para crear una píldora que protege de los rayos solares, desde adentro del organismo.

El cáncer de piel aparece como una leve mancha o protuberancia. Cuando se trata a tiempo puede ser curable, pero si no se atiende, puede provocar deterioros estéticamente graves en el cuerpo.

Los avances en medicina llevaron a una terapia dual, dice el médico, donde la cápsula ingerida actúa como un fotoprotector por vía tópica, distribuyéndolo directamente en todo el cuerpo.

El British Journal of Dermatology, hizo un estudio que confirmó la efectividad del tratamiento, explica Morales Monsiváis. Y la clave la dio la misma naturaleza.

Aunque un tratamiento como éste no requiere receta médica, ni ha mostrado efectos secundarios, sí es recomendable no automedicarse, advierte el dermatólogo, por lo que lo mejor es primero consultar con un especialista, para evitar problemas posteriores.

Morales Monsiváis comentó que el cuidado adecuado de la piel, y protegerla del sol no sólo ayuda a evitar cáncer de piel. También ayuda a verse más joven.

Francisco Zúñiga