23 de octubre de 2014 / 05:28 p.m.

Monterrey.- Con la intención de reforzar la seguridad en la región noreste, mediante un convenio entre los gobiernos de Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y municipios de la zona metropolitana local y la iniciativa privada además de la Secretaría de la Defensa Nacional, se construirá a partir de noviembre un edificio para albergar a la Policía Militar.

Tras sostener una reunión en palacio de gobierno la mañana de este jueves, por parte de representantes de la autoridad estatal con alcaldes metropolitanos, se informó que se trata de la construcción y equipamiento de un edificio que alojará a 3 mil 200 elementos que se ubicará en las instalaciones de la Séptima Zona Militar con una inversión de 420 millones de pesos para esta corporación militar que dará servicio de seguridad a la región que abarca los citados municipios.

"Lo que el día de hoy dialogamos y acordamos con los alcaldes metropolitanos fue la base de aportación para un proyecto que estamos trabajando a iniciativa de la Secretaría de la Defensa Nacional para el establecimiento de un batallón, de una brigada completa de Policía Militar aquí en el estado".

"Lo que hoy acordamos fue la base de la aportación que harán los municipios que es un tema importante, que el día de hoy también vamos a tener otro par de reuniones para verificar las otras aportaciones en qué términos se van a dar y los detalles del convenio que tenemos que formalizar en los próximos días con la Secretaría de la Defensa entre todas las partes", comentó el secretario de Finanzas de Nuevo León, Rodolfo Gómez Acosta.

Para la inversión los municipios aportarán el dinero que les corresponde del Fortamun, mediante un convenio que firmarán con el gobierno del estado para que directamente opere la transferencia hacia un fideicomiso y de ahí se irán a una cuenta para la ejecución del proyecto. Pretenden que de recursos municipales se obtengan 50 millones de pesos.

La iniciativa privada también aportará dinero, pero aún no se define la cantidad, a su vez la Sedena hará aportaciones tanto económicas como con mano de obra, que se detallarán próximamente.

Se informó que la construcción del inmueble deberá iniciar a principios de noviembre, ya que se prevé un periodo de ejecución de 12 meses.

"En este proyecto vamos a participar distintos agentes que vamos a confluir en un convenio en donde la iniciativa privada, gobiernos de los estados, municipios estaremos participando y la Secretaría de la Defensa", comentó.

A esta reunión acudieron todos los alcaldes metropolitanos, incluyendo los emanados del Partido Acción Nacional.

A diferencia con policías comunes

Al respecto, Jorge Domene Zambrano, Jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura y vocero del gobierno estatal en materia de seguridad explicó que la Policía Militar a diferencia de las estatales es una división dentro del Ejército que tiene características diferentes desde su adiestramiento.

Esta corporación tendrá las facultades de cualquier policía; podrán patrullas en la zona rural, en las ciudades, podrán intervenir en conflictos, realizar detenciones y participar con el Ministerio Público.

La Policía Militar también participará para entrar en apoyo en sitios donde haya ausencia o carencia de corporaciones policiacas. Dijo quienes sean detenidos por la Policía Ministerial quedarán a disposición del Ministerio Público, es decir, ellos no tendrán celdas propias.

"Su mismo título lo dice, es una policía, no son soldados, son militares adiestrados para poder hacer una labor de civiles dentro de sus intervenciones y eso lo que se está buscando es que se pueda estar moviendo a este grupo de 3 mil 200 hombres, que son los que se contemplan, son batallones de 800, a diferencia de los soldados que son de 600 y tienen la función de poder estar dentro de la ciudad, dentro de las calles patrullando.

"Tienen las facultades para poder hacer detenciones, en fin, es una coadyuvancia a lo que viene a ser cualquier policía civil", dijo.

FOTO: Archivo

TEXTO: RICARDO ALANÍS