24 de enero de 2014 / 11:59 p.m.

Guadalupe.- Los habitantes del municipio de Guadalupe tendrán aún más cerca la vigilancia de sus policías, al crearse la Guardia de Proximidad Municipal, en convenio con la ciudad de Castellón de la Plana, España.

El alcalde César Garza Villareal, encabezó el evento donde estuvieron presentes José Luis Carque Vera, jefe de la policía del municipio español, así como el secretario de Seguridad Pública y Vialidad de Guadalupe, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, entre otras personalidades.

Y dio números interesantes, sobre todo el dato de que quien integre esa corporación, ganará un sueldo  más alto que los policías municipales, porque se les exigirá más.

"Habrá 22 unidades, en un principio 120 elementos en un primer arranque, serán elementos que estén más cerca de la comunidad, desde un riña, hasta a la persona que se sienta mal en la calle o se le ponche un neumático en una importante avenida", expresó el edil.

La corporación iniciará el próximo mes de marzo y tendrá como centro de operaciones un cuartel en la colonia Adolfo Prieto, donde habrá también un centro de mediación, un área de atención a víctimas del delito y una zona para el vecino vigilante, todo con una inversión de seis millones y medio de pesos.

El jefe de la policía española comentó estar contento con la entrega de este convenio.

"No sólo vamos a estar como hermanos, sino que vamos a ayudar a la Policía de Guadalupe", explicó.

Garza Villarreal dijo que escogieron la ciudad de Castellón de la Plana, porque son los creadores de la Policía de Proximidad.

Apuntó que esperan tener para este 2014 un total de mil Guardias de Proximidad, que ayudarán al trabajo de los policías de Guadalupe y aseguró el alcalde que los uniformados saben a lo que se atienen si se ven involucrados con grupos de la delincuencia organizada, que es terminar en la cárcel o muertos.

IRAM OVIEDO