SANDRA GONZÁLEZ
9 de septiembre de 2016 / 09:22 p.m.

MONTERREY.- Además del apoyo de las Fuerzas Federales que han recibido en recientes fechas, los estados de Nuevo León y Tamaulipas planean crear otro cuerpo policíaco que vigile los municipios colindantes para combatir la delincuencia común y organizada.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón señaló que ya llevan el trabajo adelantado con el equipo del gobernador electo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y sólo esperan a que tome posesión del cargo para implementar el proyecto.

Esto lo reveló luego de cuestionarle por los casos de extorsión que se presentan en la entidad, los cuales el mandatario atribuyó a los reos de los penales tamaulipecos ya que, mencionó, aquí hay inhibidores de señal para evitar que los reclusos hagan llamadas telefónicas.

"He tenido ya dos reuniones, voy a tener una tercera reunión en donde hemos acordado, ya que él tome protesta, vamos a hacer unas acciones regionales en el tema de seguridad y tiene que ver con este sistema y tiene que ver también quizá con la Policía Regional, estamos planteando tener la Policía Regional que permita que trabajemos en conjunto los municipios que tenemos colindancias y no solamente nos fijemos en las fronteras.

La última semana de agosto, arribaron al estado 270 elementos de la Gendarmería de la Policía Federal, que se sumaron los 500 elementos de la Policía Militar que iniciaron patrullaje a inicios de año.

Sin embargo, los delitos también van a la alza como homicidios que en apenas ocho meses superan ya la cifra total de 2015. Secuestros, robos y extorsiones no son la excepción.

Ante esto, Rodríguez Calderón dijo que se debe a una migración de delitos... ya que ahora se cometen más del fuero común, por gente que se hace pasar por miembros de la delincuencia organizada.

"Tenemos que modificar mucho, hoy los delitos han migrado de una manera mayor, en el caso de Nuevo León, de la delincuencia organizada, hoy estamos teniendo problemas con el tema de la delincuencia común", declaró.

Esto lo informó tras la inauguración de la segunda sesión ordinaria de procuradores de justicia de las regiones noreste y noroeste.

En el evento estuvo presente la procuradora General de la República, Arely Gómez, para instruir a los funcionarios estatales a generar confianza en la población y abogar por la buena aplicación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

En la reunión se abordaron los temas de combate al secuestro, delitos electorales, identificación de restos mortales y justicia para adolescentes infractores.