8 de enero de 2015 / 12:57 p.m.

Monterrey.- Para adecuarse a la nueva Ley de Juntas Vecinales y ante el nuevo reto de meter en cintura a las colonias, el municipio de Monterrey planea la creación de un reglamento.

Brenda Sánchez, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey, expresó que además tendrán que crear una unidad administradora de esos asuntos.

Aclaró que la ley marca que el plazo para crear un reglamento es de 180 días.

"Nosotros, como Gobierno Municipal, estamos ya entablando las mesas para determinar cuál es la ruta crítica o cómo vamos a tratar este tema para darle la mayor atención a los ciudadanos y también para efecto de dar cumplimiento con este nuevo mandato que emite el Congreso.

"Eso es lo que nosotros estaremos discutiendo para efecto de saber cuál es la ruta crítica o el proceso para llegar a dar una especie de autorización o para dar un lineamiento para que se pueda cumplir este cometido. La ley te marca que los ayuntamientos deben de pedir o adecuar reglamentos que sean necesarios para cumplir la ley", expresó la funcionaria.

Mencionó que en este caso hay varias autoridades municipales las que intervienen, como la Dirección de Patrimonio, porque se trata de áreas municipales las que se cerrarían, la Sedue con el tema de construcción y el área de Vialidad y Tránsito por el uso y acceso de la vialidad.

"Estas tres áreas tendrán que determinar en una mesa de trabajo cómo se van a establecer esos mecanismos para echar a andar esa ley para regular el acceso vial y mejorar la seguridad de los vecinos", dijo.

Comentó que esta iniciativa que se aprobó en el Congreso surge por necesidad y petición de vecinos de los que recurrentemente en la Sedue tienen peticiones o quejas en relación al cierre de calles o de colonias.

FOTO: Raúl Palacios

RICARDO ALANÍS