26 de febrero de 2014 / 11:10 p.m.

Monterrey.- La mayoría de los municipios, sobre todo los metropolitanos, están seriamente endeudados con Simeprode, por lo que el organismo está en un proceso de cobro, y una de las opciones que contempla es que la Tesorería Estatal le rebaje a los ayuntamientos dichos montos de las participaciones que recibirán, señaló Ovidio Elizondo Treviño, director del organismo.

La deuda crece, porque es el último pago que programan cuando tienen recursos, pero se están negociando los acuerdos, y los tesoreros están dispuestos a apoyar a la empresa.

"No es cobrarte a lo chino, es cobrar lo que se debe, y si tú debes por aquí, y te deben por acá, es hacer convenios y lo tesoreros están de acuerdo, están conscientes de que sí se necesita apoyar", indicó. 

Los municipios tienen otras prioridades, como seguridad, servicios públicos, y eso hace que el pago de la basura se quede al último.

La deuda total de los municipios asciende a 200 millones de pesos, cantidad que Simeprode necesita principalmente para renovar equipo, invertir en procesos que hagan más eficiente el funcionamiento, y los gastos operativos, pues de Gobierno del estado reciben un subsidio mínimo, y va etiquetado par los rellenos sanitarios rurales.

Sólo San Pedro y Apodaca están al corriente, todos los demás deben diversas cantidades.

Los casos extremos por el monto de la deuda son Guadalupe, Escobedo y San Nicolás.

"Monterrey trae, pero se han hecho convenios con ellos, ya platique con el tesorero y van a apoyar, estamos en labor de cobranza", dijo Elizondo Treviño.

"Simeprode es el organismo de relleno sanitario que cobra más barato en todo México; nosotros cobramos a los municipios alrededor de 60 pesos por tonelada, cuando en cualquier otro lado, es de 120 a 130 pesos", puntualizó Elizondo Treviño.

Eso reduce costos a los municipios, porque tratar la basura por su cuenta o con particulares, puede resultar mucho más costoso.

"Deben de vernos como prioritarios en el pago, porque si no existiera Simeprode, tendrían ellos que depositar o hacer ellos el servicio, o con particulares, donde ya no hay control de precios, y se podrían incrementar mucho".

Elizondo Treviño descarto cualquier riesgo de quiebra para Simeprode, pues obtienen recursos con la producción de energía, entre otros rubros, pero sí se requiere para seguir funcionando.

FRANCISCO ZÚÑIGA