MILENIO DIGITAL
17 de marzo de 2017 / 03:17 p.m.

MONTERREY.- Los hallazgos de cuerpos mutilados, embolsados, encintados y de personas plagiadas y asesinadas se han vuelto una constante durante marzo, lo que repercute en que en los primeros días del mes sumen al menos 26 homicidios dolosos en Nuevo León.

Esto de acuerdo al recuento que realiza Milenio Monterrey sobre los crímenes en la entidad, a través de las notas periodísticas del 1 al 16 de marzo, lo cual sumado a las cifras oficiales de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León -de los decesos en enero y febrero- da un total de 116 asesinatos en los primeros 75 días del año; es decir, un promedio de tres personas asesinadas cada dos días.

Cabe recordar que el pasado 20 de febrero el vocero de Seguridad en la entidad, Aldo Fasci Zuazua, advirtió sobre la forma en que se estaban dando los homicidios en Nuevo León, y sobre el regreso a la entidad de prácticas vengativas del crimen organizado.

"Hemos vivido cosas complejas, diferentes, incluyendo las ejecuciones, han sido diferentes, hace muchos años que no vivíamos eso en Nuevo León", afirmó el funcionario estatal en aquella ocasión.

Ahora, tres semanas después, y a pesar de que Fasci aseguró que no se iba a permitir en el estado este tipo de situaciones, la realidad es que la crueldad creció y la percepción de inseguridad también.

Cabe señalar que el pasado mes de febrero destacó por la cantidad de ejecuciones múltiples que se dieron, con seis casos, luego de que en el primer mes del año sólo hubiera un evento de este tipo.

Sin embargo, marzo destaca, hasta ahora, por el hallazgo de cuerpos desmembrados, embolsados y usados para enviar mensajes entre el crimen organizado.

Sin duda, el municipio más golpeado este mes con este tipo de casos es el de Escobedo, que suma 8 homicidios dolosos.

La mitad de esas víctimas fueron encontradas en terrenos aledaños a las vías rápidas del municipio, las cuales fueron consideradas por la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales como las zonas rojas de inseguridad.

"Por eso, tenemos trabajo constante en todas esas zonas que colindan con el Libramiento, con la carretera a Laredo o, la carretera a Colombia", indicó la munícipe en días pasados luego de que fueron encontrados desmembrados los cuerpos de tres personas en la colonia Villas de San Francisco.

En segundo lugar municipal de homicidios dolosos en marzo se ubican Guadalupe y Santa Catarina, con 4 víctimas en cada uno de ellos.

Seguidos de Juárez y Monterrey, con 3 asesinatos; además de 2 en Ciénega de Flores, 1 en San Nicolás y 1 más en Apodaca.

Por otra parte, es importante señalar que los feminicidios siguen en Nuevo León y en apenas 16 días de marzo han sido asesinadas 5 mujeres más.