29 de agosto de 2014 / 01:49 p.m.

Monterrey.- La estadía promedio de visitantes de turismo de negocios en Nuevo León creció en los últimos dos años de 1.94 noches a 2.22, de acuerdo a Lorena de la Garza Venecia, titular de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur).

Durante un panel sobre negocios turísticos, en el que estuvo acompañada por el cónsul de Estados Unidos, Joseph M. Pomper y Celina Villarreal, subsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional de ProMéxico Nuevo León, la funcionaria aseguró que en Nuevo León se está cambiando la fisonomía del sector turismo.

De acuerdo a la información proporcionada, Nuevo León estaría pasando de ser una ciudad de "paso", donde los turistas de negocios acudían solo unas horas o una noche para cumplir con sus deberes profesionales, a una ciudad en donde estos permanecen más tiempo con la intención de conocer los atractivos turísticos que se ofrecen.

"Eso quiere decir que la estrategia que hemos aplicado está funcionando y está rindiendo frutos y es así como nosotros queremos beneficiar el incremento de la derrama económica de Nuevo León, producto de la actividad turística", señaló de la Garza Venecia.

"Siempre ha sido un destino donde llegas por la mañana, tienes tu reunión a mediodía y te regresas por la noche, pero buscamos que fuéramos un destino donde pudieras pernoctar una noche o dos noches o que se considerara a Nuevo León como un destino donde te pudieras quedar el fin de semana", añadió.

Explicó que este tipo de turismo es algo usual en el estado, pero en su mayoría los visitantes provienen de otros estados de la República. Se estaría buscando incrementar que crezca el número de extranjeros que visitan la ciudad con motivos profesionales.

Y es que actualmente el 78% de los turistas que visitan el estado provienen de otras entidades federativas mexicanas; mientras solo el 22% proviene de otros países. En los últimos años esta cifra se ubicaba en 11%

De este 22%, el 80% proviene de Estados Unidos, aseguró de la Garza Venecia.

A esto, el cónsul de Estados Unidos en México, Joseph Pomper explicó que los visitantes de dicho país pertenecerían a sectores como el de agricultura, automovilístico y aeroespacial.

"Hay también un crecimiento muy grande de high tec, innovación. Cuando personas de los dos países trabajan juntos en nuevas ideas", señaló.

Mientras Celina Villareal de ProMéxico mencionó que los sectores que atraen turismo de negocios en Nuevo León son muy variados, pero destacaría el automotriz.

"Hay sectores muy tradicionales como el automotriz. El aeroespacial también es muy importante, la alimentación, la agricultura, los alimentos tradicionales y las bebidas como el tequila. Pero México es ya un país de manufactura avanzada, es un país que entra en sectores y mercados como energía renovable, tecnologías de la información, nanotecnología... Estamos entrando en otros mercados donde México no jugaba, y esto atrae visitantes aquí, por la presencia que tenemos", explicó Villareal.

Acciones

-La titular de la Codetur, Lorena de la Garza Venecia, señaló que esto se ha traducido en mayor derrama económica en Nuevo León.

-Aunado a esto, añadió que se continúa impulsando el turismo cultural como apoyo para el crecimiento del turismo de negocios, otorgando a los visitantes oportunidades de diversión y de ocio.

Foto: Jorge López

DANIELA GARCÍA/ MILENIO DIGITAL