ERIK SOLHEIM ROCHA 
11 de octubre de 2017 / 12:49 p.m.

MONTERREY.- Para Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) el uso de la fuerza letal de las autoridades estatales en los disturbios suscitados en el Penal de Cadereyta fue inaceptable y debe investigarse.

En entrevista para Telediario, la hermana Consuelo Morales, afirmó que dicho procedimiento fue ilegal, ya que no cumplió con los estándares internacionales de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, así como lo establecido en el artículo 21 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

"El uso de la fuerza letal es para medidas extremas, entonces si nos están diciendo que por salvar a dos o tres personas tuvieron que eliminar a más de una decena de personas, es totalmente inaceptable".

En ambas normativas se establece que la autoridad debe agotar todos los recursos posibles antes de utilizar armas letales, y en todo caso respetar la proporción de la situación y la humanidad de las personas involucradas.  

"Y lo que vemos es que no existe la capacidad ni estratégica ni técnica para controlar este tipo de situación, entonces si no tienen la capacidad pues lo que recurren es al uso de las armas pero esto es ilegal".

Luego de los disturbios registrados en el Cereso de Cadereyta, las autoridades informaron que 16 personas murieron y que se utilizó la fuerza letal para controlar la situación.

Por último, CADHAC ofreció la ayuda a los familiares de las víctimas para brindarles asesoría legal.

mmr