SYNDY GARCÍA
7 de abril de 2016 / 09:20 p.m.

Monterrey.- El respaldo que otorgaron representantes de la iniciativa privada a Ernesto Canales Santos, subprocurador Anticorrupción, fue cuestionado este jueves por diputados locales del PRI y PAN.

Marco Antonio González Valdez, coordinador de la bancada del PRI, afirmó que se debe a "intereses de por medio", por lo que los empresarios no cuestionan que Canales actualmente enfrenta un proceso abierto por fraude.

"Hay intereses de por medio, Ernesto Canales ha representado a varios de la IP, ha trabajado en Alfa, tiene intereses en diferentes empresas de Nuevo León y eso obviamente que el sector empresarial en su momento no podría declarar nada en contra de él porque prácticamente trabajó para ellos (...) aquí la figura de él es frágil porque tiene problemas legales serios", apuntó.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, criticó que los organismos privados hayan realizado declaraciones "al aire" sin fundamentos.

"Hay una ley aprobada y finalmente el señor Canales se habrá de ir en el momento en que se aplique la Constitución y que haya una convocatoria donde sí habrá un fiscal Anticorrupción totalmente autónomo, en donde esto que ha pasado nos servirá para que la convocatoria y la ley secundaria establezca de manera clara que tiene que ser una persona intachable, sin juicios abiertos y a prueba de balas", apuntó.

Indicó que el Sistema Estatal Anticorrupción que también fue criticado, fue avalado también en base a lo que representantes de la iniciativa privada sugirieron.

Expuso que cuando Canales salga con la "cabeza" de alguien en las manos por corrupción, será el día en que se le respetará.

Por su parte, Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, celebró que la iniciativa privada se haya involucrado para criticar lo que ha dejado de hacer el Congreso.

"Eso nos va a ayudar como bancada a presionar a las demás que tenemos mucho más trabajo qué hacer y no nada más enfocarnos en una comparecencia", dijo.