28 de agosto de 2014 / 12:23 p.m.

Cadereyta.- Cuatro años de trabajo de más de 200 ejidatarios se perdieron, con el derrame de crudo en el río San Juan, pues esto les impidió tomar el agua de riego que tenían preparado para la siembra de naranjo, sorgo, frijol y otros productos.

Desde hace cuatro años estaban sin agua, pues el embate del Huracán Alex destruyó el sistema de riego y acabo con las bombas, que apenas hace unos días restituyeron gracias a un crédito que consiguieron entre tres comunidades, dijo el comisariado ejidal de Tepehuaje, Severo Granados Mendoza.

Son 120 ejidatarios de Tepehuaje, 34 de Concepcion, y 53 de La Haciendita, que se ven afectados. Granados Mendoza explicó que estuvieron limpiando los canales y preparando los campos para el riego, pero al contaminarse el agua, suspendieron el inicio.

La problemática, es que de todos modos deben pagar el crédito que les dieron para la adquisición de las nuevas bombas.

Más de 200 familias son las que se quedan sin ingresos. Severo Granados explicó que tienen programada una reunión con funcionarios de Sagarpa, en la que esperan haya buenas noticias de apoyos para solventar esta crisis que les trajo el derrame en el río San Juan.

Granados Mendoza dijo que otro de los temores que tienen es que los mantos acuíferos de la región se hayan contaminado, con lo que los pozos que algunos tienen en sus propiedades, quedarían inservibles.

FOTO: EspecialFRANCISCO ZUÑIGA