NOTIMEX
19 de enero de 2016 / 12:37 p.m.

Monterrey.- Al instalarse en Nuevo León, el Comité de Prevención del Alcoholismo y Alcoholimetría (COPAA), autoridades estatales indicaron que en la entidad alrededor de un millón 900 mil personas consumen alcohol, es decir, cuatro de cada 10 habitantes.

En el marco de la XXI Semana Nacional de Información contra Alcoholismo, el secretario de Salud en el estado, Manuel de la O Cavazos, afirmó que el COPAA permitirá contar con estadísticas para desarrollar políticas públicas tendientes a prevenir los efectos del alcohol.

De la O Cavazos destacó la importancia de la creación del comité en la implementación de medidas preventivas, ya que se estima que 1.9 millones de personas en la entidad consumen bebidas alcohólicas en cualquier cantidad.

“El alcoholismo- es un serio problema en todo el país, casi nueve millones de personas consume bebidas y 29.7 por ciento consumen más de cinco copas”, detalló el funcionario.

“Se está gestando esto en la infancia y adolescencia, y van a ser adultos alcohólicos; es un problema de salud pública, se incrementa el alcoholismo en mujeres”, expuso.

En ese orden, añadió, “me preocupan las mujeres embarazadas, nacen los niños con síndrome alcohólico fetal y las mujeres pueden abortar, nacen con malformaciones cardiacas, y no desarrolla la conducta del lenguaje, por eso se previene para no tener esos problemas”.

El funcionario estatal mencionó que según reportes, en el estado hay más de 150 mil bebedores consuetudinarios y 560 mil personas con algún grado de embriaguez durante fines de semana.

“Queremos incidir en la prevención, pero también en el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y en la reinserción social de los que tienen este problema”, externó.

Según estadísticas, el 43.8 por ciento de los estudiantes de secundaria y preparatoria han consumido bebidas alcohólicas, mientras que el 70 por ciento de los accidentes tienen relación con el alcohol, acotó.

“El alcohol destruye a las familias, a las personas y a nuestra sociedad, debemos ponernos las pilas e incidir en las medidas preventivas, sale más barato prevenir que curar. El alcohol se relaciona con diferentes enfermedades, la cirrosis que ocupa el quinto lugar de mortalidad en nuestro país, también se relaciona con los suicidios, homicidios, accidentes automovilísticos”, enfatizó De la O Cavazos.

El Comité de Prevención del Alcoholismo y Alcoholimetría, integrado por instituciones públicas y privadas, así como organismos de la sociedad civil, sesionará de manera periódica, a fin de conjuntar esfuerzos con todos los actores de la sociedad.