DANIELA GARCÍA | MILENIO DIGITAL
17 de agosto de 2015 / 08:29 a.m.

Monterrey.- El 40 por ciento de la población infantil en Nuevo León carece de algún tipo de acceso a la seguridad social, lo que implica que al menos 589 mil personas de entre cero y 17 años se encuentran en esta situación, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Muchas familias recurren a servicios como el Seguro Popular y al Seguro Médico para una Nueva Generación para que los hijos tengan atención médica, aunque estos programas no contemplan todas las prestaciones previstas en la seguridad social.

Por otra parte el 15.8 por ciento de los niños y niñas de la entidad (lo que equivale a 229 mil personas) aún carece de acceso a servicios de salud por parte de alguna institución pública o privada.

Esto, destacó el INEGI, pese a los avances presentados en materia de cobertura de servicios de salud y acceso a la seguridad social.

niños regios
El instituto dio a conocer que dos de cada 10 niños (el 20 por ciento) de NL habitan en hogares donde existe algún tipo de restricción moderada | CARLOS RANGEL

De igual manera, el instituto dio a conocer que dos de cada 10 niños (el 20 por ciento) de Nuevo León habitan en hogares donde existe algún tipo de restricción moderada o severa para acceder a la alimentación requerida para llevar una vida sana y activa.

Esta cifra se encuentra muy por encima del promedio local en personas de todas las edades, que asciende a 17.6 por ciento.

niños regios
Las cifras muestran que el 60 por ciento de la población de Nuevo León de entre cero y 17 años sufre de seguridad alimentaria | CARLOS RANGEL

“Esta información muestra que las mayores carencias a las que se enfrenta la población infantil y adolescente en materia de alimentación y nutrición, y por tanto, conlleva la necesidad de mitigar las limitaciones nutricionales en las etapas tempranas de la vida, las cuales pueden tener consecuencias irreversibles para el desarrollo cognitivo, motriz y emocional de las personas que las padecen”, consideró el instituto.

Las cifras muestran que el 60 por ciento de la población de Nuevo León de entre cero y 17 años sufre de seguridad alimentaria; el 17.4 por ciento de inseguridad alimentaria leve; el 12 por ciento de inseguridad alimentaria moderada, y el 10.1 por ciento de inseguridad alimentaria severa.

niños regios
El INEGI registra que el 7.3 por ciento de los niños residen en viviendas que presentan un hacinamiento mayor a 2.5 personas por cuarto | CARLOS RANGEL

En cuanto a la calidad de la vivienda, el INEGI registra que el 7.3 por ciento de los niños residen en viviendas que presentan un hacinamiento mayor a 2.5 personas por cuarto; 1.7 habitan viviendas con piso de tierra; 0.06 por ciento en viviendas hechas con muros de embarro o bajareque, de carrizo, bambú o palma, lámina de cartón, metálica o asbesto, o material de desecho.

Mientras que el 0.2 por ciento habita en viviendas con techos a base de lámina de cartón o desechos.

“En la entidad, 4 por ciento de los niños habitan en viviendas que carecen de agua entubada dentro de la vivienda o dentro del terreno, esta es la más común de las carencias por servicios básicos en sus viviendas; 3.1 por ciento no cuentan con drenaje conectado a la red pública o una fosa séptima; en tercer lugar están las viviendas que utilizan carbón o leña como combustible para cocinar (2 por ciento) y dada la cobertura casi universal de viviendas con servicios de electricidad, esta carencia es la de menor porcentaje (0.3 por ciento)”.