27 de marzo de 2014 / 01:59 a.m.

Monterrey.- En la primera etapa del Censo Económico 2014, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Nuevo León, se ha cubierto el 54 por ciento del área geográfica de la entidad, aseguró Alejandra Cervantes Martínez, Coordinadora Estatal del INEGI.

Cervantes Martínez, explicó que actualmente trabajan mil personas para realizar las encuestas en Nuevo León,  mientras que a nivel nacional colaboran más de 25 mil personas y enfatizó que cualquier ciudadano que realice alguna actividad económica deberá proporcionar los datos a los encuestadores del INEGI.

"Los censos económicos los realizamos cada cinco años, es un proyecto que estamos realizando en todo el país, porque vamos a contar con información de la actividad económica que se realiza en México", explicó.

La Coordinadora Estatal puntualizó que los encuestadores deberán portar una identificación y oficio de presentación. Sin embargo, si el entrevistado duda respecto a los datos proporcionados, puede verificar que realmente se trate de un representante censal del INEGI, a través de la página web del instituto.

"Si el informante o el empresario, quieren consultar y confirmar que el encuestador forma parte del INEGI, lo pueden hacer en un teléfono sin costo, al número 01800 111 46 34, o consultar en la página de internet del instituto", detalló.

A través de recorridos en las colonias de la entidad, los encuestadores llamados "sensores" aplican un cuestionario en donde se detallan las características económicas de los ciudadanos.

La representante del instituto en el estado, explicó que la información que se recopila es confidencial.

"El INEGI tiene mucho tiempo de estar capacitando datos, no compartimos la información a dependencias, la información es confidencial y sus datos están seguros".

Los resultados preliminares, se darán a conocer durante el mes de diciembre de 2014 y se espera que los resultados finales se publiquen en julio y diciembre de 2015.

CYNTHIA SALAZAR