15 de junio de 2014 / 07:01 p.m.

Monterrey.- Un total de cuatro de las cinco zonas ecológicas terrestres más importantes del país se concentran en Nuevo León, entidad que destaca por su riqueza florística y vegetación endémica.

En la entidad se ubican zonas ecológicas como la tropical subhúmeda -selva espinosa-, templada húmeda -bosque mesófilo de montaña-, templada subhúmeda -bosque de Pino y Encino- y árida y semiárida, matorral xerófilo.

Las estadísticas a propósito del Día mundial del Medio Ambiente, emitidas por el INEGI, indican que la riqueza florística de Nuevo León es básicamente el resultado de los procesos evolutivos de las plantas influidos por los cambios climáticos y geológicos.

Señalan que además, en la región se encuentra presente otro ecosistema singular como es la vegetación alpina, la cual está representada en las cumbres del Cerro del Potosí, Sierra Peña Nevada, en los límites con Tamaulipas y Sierras Potrero de Ábrego y Coahuilón, en los límites con Coahuila.

"Por lo menos 75 por ciento de las especies de plantas de este tipo de vegetación son endémicas de México, y muchas de estas son exclusivas de un solo pico", expone el documento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Establece que las especies de gimnospermas, plantas sin flores, en Nuevo León representan 20 por ciento del total nacional.

La fisiografía de Nuevo León, explica, presenta zonas características en donde se combinan elementos naturales como topografía, clima, suelo y vegetación para intervenir de manera directa e indirecta en la ubicación y distribución de la fauna silvestre ahí presente.

Refiere que actúan como barreras ecológicas o físicas, limitando así la distribución de muchas especies de fauna; por lo cual en la entidad se localizan especies que caracterizan a cada una de las provincias fisiográficas.

Por otro lado, expone que Nuevo León cuenta con 29 Áreas Naturales Protegidas, que representan 157 mil 757.12 hectáreas, entre ellas la zona sujeta a conservación ecológica cerro El Potosí, en la Sierra Madre Oriental, así como parte de la Gran Sierra Plegada en el municipio de Galeana.

A las anteriores se suman las Áreas Naturales Protegidas federales en Nuevo León, que son el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Parque Nacional El Sabinal y Monumento Natural Cerro de la Silla.

NOTIMEX

FOTO: ARCHIVO/TELEDIARIO