MULTIMEDIOS DIGITAL
25 de agosto de 2015 / 09:25 a.m.

Monterrey.- La fecha del apagón analógico en Nuevo León, la cual ha sido modificada en diversas ocasiones, quedaría estipulada para finales de septiembre de este año, cuando se cubra con el 90 por ciento del padrón local.

Fue el año pasado, durante los primeros días de diciembre, cuando se inició la entrega de los televisores digitales en la entidad. Los primeros beneficiados fueron los habitantes de Monterrey, Escobedo, Guadalupe, Juárez, San PedroSanta Catarina y San Nicolás de los Garza.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) deberá entregar un total de 245 mil televisores en Nuevo León.

Por lo pronto, la entrega en la zona metropolitana de Monterrey estaría completándose en los próximos días, mientras en el norte del estado ya se finalizó la entrega al 100 por ciento.

Faltaría únicamente esperar a que se realice la entrega de los televisores en el sur del estado, y en la zona citrícola, aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no ha anunciado una fecha para dar inicio a la entrega en esa región.

Apagón
Los televisores análogos sólo podrán funcionar con un convertidor y reciban señal de un subsidio de antena | ESPECIAL

Este beneficio está llegando a las personas pertenecientes a los programas de Liconsa, Prospera, 65 y Más y también a estancias infantiles de la Sedesol federal. Se espera por lo menos entregar 200 mil pantallas a beneficiarios de estos programas.

La medida también se aplicará en Torreón, Saltillo y ciudades de Baja California Sur.

De igual manera, por la misma disposición del Ifetel, fue que se empezaron a repartir televisiones digitales de alta definición de 24 pulgadas en el Estado. Esto, como parte del programa Televisión Digital Terrestre (TDT).

Los televisores análogos tienen un fondo voluminoso, como un cubo, debido a que contienen un cinescopio en su interior, mientras una pantalla digital no tiene fondo, y en el control remoto no existe un punto o guión para la opción de sintonizar subcanales digitales.

Hace unos meses, la dependencia federal destaca que este programa sigue en estricto cumplimiento al espíritu consagrado en el artículo 5 transitorio de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que dice que la transición culminará el 31 de diciembre de 2015.