10 de enero de 2014 / 02:01 a.m.

Monterrey.- Tras el ultimátum recibido a finales del año pasado, la mitad de los municipios rurales sin policía cumplieron el objetivo de designar, al menos, al mando que encabezará su corporación a partir del presente año.

Alfredo Flores Gómez, secretario de Seguridad en el estado, indicó que este proceso avanza en forma lenta, pero destacó que varios municipios ya cuenten con el "embrión" de lo que será su policía.

"Fue una sugerencia y que todos llegamos al acuerdo de que a fines del año pasado, de diciembre, de hace 10 días, todos iban a tener ya el embrión de su policía", comentó el funcionario.

"Quiero decirles que ahorita ya Bustamante, Ramones, China, todos, varios de los municipios, y traigo los datos, se les ha proporcionado el apoyo, ya tienen su comandante de policía, ya están en la contratación pero pues esto fue, tiene máximo dos meses", agregó Flores Gómez.

De acuerdo a cifras de la administración estatal, prácticamente la totalidad de los ayuntamientos rurales no cuentan con policía propia desde hace varios años a raíz de las limpias realizadas o, bien, las renuncias masivas por temor a ser víctimas de la delincuencia organizada.

 

Luis García